Vaguada provocará fuertes aguaceros y tormentas eléctricas

0
25
  • El INDOMET mantiene en alerta a La Vega, Santiago y Valverde ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales. Las lluvias más intensas se esperan durante la tarde y las primeras horas de la noche

Santo Domingo. – Una vaguada provocará este martes aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en distintas regiones de la República Dominicana, condiciones que podrían generar inundaciones urbanas y rurales, según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

Durante las horas de la mañana se presentarán chubascos dispersos y ocasionales tronadas aisladas en sectores costeros del nordeste y sureste del país. Sin embargo, en horas de la tarde y las primeras horas de la noche se espera un incremento significativo de las precipitaciones, principalmente en las regiones norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Ante estas condiciones, el Centro Nacional de Pronósticos emitió alertas meteorológicas por posibles inundaciones urbanas repentinas y rurales para las provincias de La Vega, Santiago y Valverde.

Calor y temperaturas elevadas

Las temperaturas continuarán calurosas en gran parte del territorio dominicano, con máximas que oscilarán entre 31 °C y 35 °C.

El organismo recomienda ingerir agua frecuentemente, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y permanecer en lugares frescos y ventilados.

Asimismo, señala que las personas adultas mayores, las embarazadas y los niños son más vulnerables a los efectos del calor y requieren especial atención.

En el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este se prevén posibles chubascos y una sensación térmica calurosa, con algunos aguaceros y tronadas durante la tarde.

Para estas localidades se pronostican temperaturas mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 31 °C y 33 °C.

INDOMET vigila zona de baja presión

El INDOMET informó que mantiene bajo vigilancia un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una zona de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.

Este sistema presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 10 % durante las próximas 48 horas y de un 10 % para los próximos siete días.

Pronóstico para el miércoles

Para mañana miércoles, la vaguada continuará incidiendo sobre el país y generará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en distintas localidades.

Las precipitaciones podrían ser más frecuentes e intensas en las regiones norte, noreste y sureste, la Cordillera Central, el valle del Cibao y la zona fronteriza.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas y condiciones calurosas, con incrementos nubosos durante la tarde, especialmente hacia la parte norte, donde podrían registrarse chubascos locales y posibles tronadas.

Lluvias disminuirán el jueves

El jueves, las precipitaciones disminuirán gradualmente en intensidad y frecuencia debido a la entrada de una masa de aire con menor humedad, asociada a un sistema de alta presión.

No obstante, el viento del este/noreste, el calentamiento diurno y la orografía podrían favorecer aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento durante la tarde y las primeras horas de la noche, principalmente en la región sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se prevén incrementos nubosos con aguaceros locales y posibles tronadas desde las primeras horas de la mañana.

El INDOMET mantiene las alertas meteorológicas ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, mientras se espera que las lluvias comiencen a disminuir gradualmente el jueves.