El incendio que se inició la tarde de este domingo en las instalaciones del Merca Santo Domingo, ubicadas en el Distrito Municipal La Guáyiga, ha provocado millonarias pérdidas económicas a comerciantes, tras la quema de una gran cantidad de productos.
Entre los afectados por el fuego, ocurrido específicamente en la nave F-1, figura Rafael Ozoria, propietario del Comercial Ozoria Ateo, quien expresó que espera recibir ayuda del Gobierno.
«Exigimos ver qué el Gobierno va hacer con nosotros, la pérdida millonaria que tenemos ahí. Mi familia perdió más de 45 millones de pesos, en negocio ahí», pronunció el empresario.
Del mismo modo, responsabilizó a la directiva del Merca Santo Domingo por el siniestro, que según sus palabras, pudo haberse evitado.
«Cómo puede ser que esa estructura se pudo haber quemado entera, y habiendo aquí el personal que cuida el Merca Santo Domingo, nadie se diera cuenta. Nunca se abrieron las puertas para que los bomberos pudieran accesar y ver dónde estaba el fuego, todo cerrado», dijo Rafael Ozoria, entre la angustia y el enojo por lo ocurrido.

Por su parte, Jesica, propietaria de tres establecimientos, expresó que apenas logró rescatar “una paleta de sal”, la cual trasladó en su vehículo.
«Yo y todos los comerciantes perdimos todo, no nos quedó nada. Yo, tenía 35 millones en inventario, exacto hasta antes de ayer (sábado). No tengo nada, una paleta de sal», aseguró.
«Aquí hace mucho tiempo venimos tratando con la dirección del Merca, eso no funciona. Aquí no hay dirección, aquí hay cargos políticos, está monopolizado por cargos políticos», agregó la comerciante.

El incendio está controlado en un 95 %
El intendente de bomberos de La Guáyiga, José Antuna, informó la mañana de este lunes que el siniestro en el Merca Santo Domingo ya está controlado en un 95 % y que, en la actualidad, trabajan en la fase de enfriamiento.
«Hasta el momento lo tenemos controlado en un 95 por ciento. Ahora mismo estamos en la fase de enfriamiento, removimiento de los escombros, para darle culminación. Luego, venir con los peritos para hacer los levantamientos y detectar lo que pudo provocar el incendio», comunicó ante las cámaras del programa Despierta con CDN.

Señaló que fueron notificados de la candela por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, a eso de las 3 de la tarde de ayer. «Inmediatamente se le dio salida a las unidades y desde ese momento estamos aquí combatiéndolo», expresó el jefe de bomberos.


Ministro lamenta lo ocurrido
Entretanto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, lamentó el incendio y precisó que desde ya se está realizando un levantamiento para determinar y dar a conocer las causas.
«Ya el presidente de la República (Luis Abinader) tiene conocimiento de todo lo que está pasando. Esperemos que, en la medida que pasen las horas, nosotros tener algo bien determinado para expresarle a la prensa y al país lo que ha pasado. Es lamentable, porque el Merca es un soporte importante para el país y la seguridad alimentaria, porque esto es un centro de acopio alimentario, y nosotros debemos preservar y cuidar», declaró el funcionario.
Además, Cruz confirmó la pérdida de diversos productos durante el siniestro. «Hay muchos productos que se han perdido: azúcar, ajo, aceite, muchas bebidas, de todo tipo», comunicó.
