El propietario de la tienda china Mudan, ubicada en la avenida Duarte, casi esquina París, en el Distrito Nacional, será sometido ante la justicia por la Dirección General de Migración (DGM), tras el incidente en el establecimiento que se hizo viral en redes sociales.
“El Chino de Mudan”, como se autodenomina el empresario en su cuenta de Instagram, está siendo acusado de obstaculizar un operativo de interdicción migratoria y de agredir a las autoridades.
«El comerciante, de nacionalidad china, estuvo involucrado en un altercado ocurrido este miércoles en su establecimiento, luego de que agentes migratorios acudieran al lugar tras recibir denuncias de que en la tienda se empleaban ciudadanos haitianos sin documentación legal«, indicó Migración a través de un comunicado.
De igual forma, comunicó que en el operativo, donde participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fueron detenidos 35 ciudadanos haitianos, entre hombres y mujeres, que trabajaban de manera irregular en el país.
Además, al ser preguntada por periodistas de Hoy Digital sobre la persona que aparece en un video siendo cargada por el propietario de Mudan, Migración aclaró que se trata de un abogado de la Dirección Jurídica de la institución y que nunca se identificó como fiscal.
«Ley 285-04 sobre Migración no obliga a la DGM a asistirse de fiscales para hacer interdicciones. En el trabajo en la tienda Mudan junto a las autoridades estaba un abogado de la Dirección Jurídica de la DGM. Esa persona nunca se identificó como Fiscal«, manifestó Sergio M. Cuento.
El incidente
El incidente quedó captado en varios videos, donde se observa cómo el personal de Mudan trata de impedir que las autoridades detengan a sus compañeros extranjeros y cómo agreden a un hombre, cuya identidad no fue revelada, que asistía al operativo migratorio.
Las imágenes también captaron a agentes de la Policía Nacional lanzando gas pimienta durante el forcejeo, en un intento por dispersar a la multitud que se aglomeró frente al establecimiento.