SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Santos Jiménez, informó que hasta el momento se han recibido 29 cuerpos como resultado del colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido durante la madrugada de este martes.
En ese sentido, Jiménez explicó a la prensa que solo seis han podido ser identificados, pero que están cumpliendo con el protocolo para ponerse en contacto con los familiares de las víctimas.
«La sala de autopsia está congestionada por el personal que trabaja con los cadáveres, lo que indica que nosotros estamos haciendo imágenes fotográficas para ponérselo en una computadora para que en orden establecido vayan ustedes visualizando si hay algún familiar, por que no todos podemos pasar por allí», explicó a los parientes de los afectados, a quienes llamó a mantener la calma.
Sobre el hecho
A eso de las 12:44 de la madrugada, se desplomó el techo de la discoteca Jet Set, ubicada en la avenida Independencia, de Santo Domingo. En ese momento se presentaba el merenguero Rubby Pérez, también afectado.
Operativo de rescate
Al momento se han desplegado 77 Ambulancias de la DAEH, 8 unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el equipo Hurón especializado en estructuras colapsadas; 30 Rescatistas de la Defensa Civil, 200 miembros de la Policía Nacional, 50 rescatistas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 7 unidades de Digesett, incluyendo grúas para despejar la zona.
Las ambulancias continúan trasladando a las personas afectadas a varios centros médicos.
Investigación y causas preliminares del colapso
Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Alcaldía del Distrito Nacional realizan una evaluación estructural para determinar las causas del colapso. De forma preliminar, no se descarta una falla en la infraestructura del techo, agravada por la carga de sonido e iluminación del evento.
Impacto en el tránsito y servicios públicos
Debido al despliegue de unidades de rescate, el tránsito en la avenida Independencia ha sido parcialmente desviado, provocando congestión en las vías alternas. Las autoridades instan a los ciudadanos a evitar la zona mientras continúan los trabajos.