Una final con sabor a revancha sostendrán a partir de este miércoles los campeones defensores Reales de La Vega y los «retadores» Titanes del Distrito Nacional-San Cristóbal en la serie que definirá el campeón de este año correspondiente a la Liga Nacional de Baloncesto.
A partir de las ocho de la noche, el polideportivo Fernando Teruel de la ciudad cibaeña servirá como el escenario inicial para este encuentro de pesos pesados del básquetbol dominicano.
Buscando repetir por primera vez como campeón y tras su cuarto trofeo en sentido general, los Reales han sido unos reales dominadores de la liga durante las fases de serie regular, eliminación y semifinal.
Con la férrea dirigencia del argentino Daniel Maffei, los veganos presentan una sólida estructura en ambos lados de la cancha, apuntalada en el último tramo por la presencia de Gelvis Solano, quien con un alto nivel de juego está reclamando su lugar de MVP tanto de la fase regular como de la final del 2023.
Solano lidera los playoffs con 11 triples y 3.3 robos de balón y es segundo en anotación (23.8 ppj) y asistencias (5.0 apj).
Contará con el apoyo de jugadores como Michael Warren (17.8 ppj), Sterling Manley (11.5 ppj, 9.0 rpj), Antonio Peña, Lewis Duarte, Quade Green, Nazhiah Carter, Miguel Simón, entre otros.
Los Reales fueron el primer equipo campeón en la historia de la LIDOBA-LNB (2005) con José Diloné como entrenador principal y también se coronaron en el 2018 bajo la dirigencia de José -Maíta- Mercedes. Quedaron subcampeones en 2008.
Precisamente en el 2008, los campeones fueron los Constituyentes de San Cristóbal, franquicia trasformada desde 2010 en Titanes que han visitado la etapa final en cuatro ocasiones (2013, 2014, 2021 y 2023) sin poder alcanzar el título.
Pero en esta ocasión tienen una oportunidad de reivindicarse de la mano de un Big Three nativo que forman el armador Richard Bautista (11.3 ppj, 8.3 apj, líder en los playoffs, 6.3 rpj), el defensa y delantero rápido Jassel Pérez (27.3 ppj, líder, 7.7 rpj, 2.3 apj) y el centro Jhonatan Araujo (10.7 rpj, líder).
Jonathan Sarnelly ha formado una buena química luego de tomar las riendas del combinado en un momento delicado en la serie regular.
Como complementos estarán los importados Romeao Ferguson, Jacquan Lightfoot y George Lewis Jr. y los nativos Randy Bautista, Gregory Adón, Jahvian De La Cruz y los hombres altos Adonis de La Rosa y Miguel Evangelista.
Se espera un choque equilibrado. Si hay que elegir algún factor X para ambos equipos podrían ser Peña, por los Reales y Randy, por los Titanes.
Peña es un hombre alto y fuerte, pero con buen toque de distancia que abre la cancha para las penetraciones y ejecutorias cerca del aro.
En el caso de Randy, le sigue los pasos a su incombustible hermano (Richard) y con su velocidad, intensa defensa y aptitud que puede cambiar el curso de un partido en cualquier momento.
¿Mantendrá un real dominio el equipo de La Vega o con un esfuerzo titánico el resultado esta vez será diferente al del año pasado? Veremos.