Banco Central resalta la fortaleza del mercado, con reservas de US$15,287 MM
La tasa de cambio del dólar estadounidense se aproxima a un hito en el mercado local, acercándose a los 60 pesos por dólar. Actualmente, la tasa se encuentra dentro del rango proyectado por el gobierno a principios de año, el cual anticipó que el tipo de cambio podría llegar hasta los 60.27 en este 2024.
Las entidades financieras han logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio, cotizando el dólar para la compra en 59.47 pesos y para la venta en 59.91, para operaciones que se realizan en ventanilla, indica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
En los últimos cinco años, la tasa de cambio ha mostrado variaciones, reflejando tanto las fluctuaciones en la economía global como en la local. Desde 2019 hasta 2023, el comportamiento de las tasas ha estado influenciado por eventos, como la pandemia del COVID-19 y la posterior recuperación económica.
Diario Libre consultó a la autoridad monetaria sobre algunos planteamientos de falta de dólares en el mercado cambiario por parte de asociaciones de comerciantes, quienes señalan escasez y altas tasas en agentes de cambio. Sin embargo, en el mercado ocurre todo lo contrario.
El BCRD aclaró que la economía cuenta con suficientes divisas para suplir la demanda de dólares de los agentes económicos como resultado del dinamismo de los sectores generadores de divisas, los cuales han continuado mostrando un desempeño extraordinario durante el año. El órgano monetario explicó que por concepto de turismo se proyecta que el país más de 10,500 millones de dólares en 2024, y un monto similar por concepto de remesas. Además, se espera que las exportaciones de zonas francas superen los 8,400 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa generaría 4,500 millones adicionales. «Los flujos de divisas garantizan el buen desenvolvimiento del mercado cambiario en lo que resta del 2024. El ente emisor cuenta con niveles elevados de reservas internacionales que superan las métricas del Fondo Monetario Internacional, con 15,287 millones de dólares a julio.