El proyecto de reforma constitucional sometido ayer plantea modificaciones puntuales en 10 artículos
El presidente Luis Abinader, a través de su consultor jurídico, Antoliano Peralta, depositó ayer en el Senado de la República el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y que ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
Al informar de dos modificaciones que le hicieron a la propuesta inicial que presentó el Poder Ejecutivo hace dos semanas en La Semanal, Peralta adelantó que en una de ellas se baja de cuatro a dos años el tiempo que duraría en el cargo el procurador general de la República.
El pliego de ley, que está en la agenda de la sesión convocada para hoy a las 2:00 de la tarde, propone modificaciones puntuales a la Carta Magna en 10 artículos, de manera específica a las disposiciones contenidas en los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274. También una nueva disposición general y siete disposiciones transitorias.
Al depositar la iniciativa, el representante del Gobierno acompañado de otros funcionarios y senadores, entre ellos el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, señaló que a petición de las opiniones recogidas de los distintos sectores del país en la mesa de discusión sobre el anteproyecto hubo dos elementos que se excluyeron del mismo.
Se llegó a la conclusión de reducir a dos los cuatro años de inamovilidad del procurador general de la República que se planteaba inicialmente, salvo un juicio político que lo pueda destituir por faltas graves.
El procurador podría ser ratificado en el cargo “tantas veces el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) así lo considere, previa propuesta del presidente” de la República, quien la someterá al CNM.
“El procurador general de la República tendrá carácter de inamovilidad durante un periodo de dos años, pudiendo ser confirmado a su término por el propio Consejo Nacional de la Magistratura, bajo las mismas reglas de su elección, salvo por aplicación de juicio político. En caso de falta definitiva del procurador general de la República, su sustituto será designado a través del mismo mecanismo por el tiempo que resta para concluir el período de dos años en curso. En ningún caso la permanencia del procurador general de la República excederá el período constitucional en el que fue designado, salvo confirmación del Consejo Nacional de la Magistratura para un nuevo periodo”, indica la modificación planteada al artículo 171 de la Ley Sustantiva.
El otro punto que se excluyó fue la eliminación de la propuesta que versa sobre la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público (artículo 174 de la Constitución) que en el anteproyecto se dejaba bajo la potestad de la ley.
El documento presentado en La Semanal suprimía el contenido del artículo 174 de la Ley Suprema, para, en su lugar, disponer que la ley sea quien definiera el funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno. Esto fue lo que generó malestar entre los fiscales del país, quienes rechazaron dicha modificación.
¿Qué busca la reforma constitucional?
La pieza de reforma constitucional tiene como propósito garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, al impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas; y consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones. Además, “adecuar” (reducir) la cantidad de diputados de 190 a 137; y unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
La propuesta del Ejecutivo busca impedir futuras modificaciones a las normas constitucionales de elección presidencial, para que estos no aspiren a la reelección consecutiva más allá de los dos periodos de cuatro años establecidos.
La norma legislativa excluye al procurador como miembro del CNM, por lo que sus integrantes pasarían de ocho a siete personas.
Si se aprueba el proyecto de reforma constitucional tal como está, la composición en la Cámara Baja sería de 137 diputados en total, esto es 110 por circunscripciones, 20 nacionales y siete del exterior. Esto significa una reducción de 53 diputados respecto a la propuesta actual. El número de diputados en el país es de 190, de ellos 178 por circunscripciones, cinco diputados nacionales y siete del exterior.
El proyecto de reforma a la Carta Magna propone la consolidación de la celebración de todas las elecciones el tercer domingo de mayo cada cuatro años y una estipulación transitoria, para que estas regulaciones se apliquen a partir de los comicios del año 2032.
En agenda en sesión de hoy; crearían comisión bicameral
El senador Ricardo de los Santos indicó ayer que el proyecto de ley estaría en la agenda la sesión de esa cámara convocada para hoy martes a las 2:00 de la tarde.
También anunció, en el programa Hoy Mismo, que acordó con su homólogo Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, crear una comisión bicameral para que estudie el proyecto de ley a fin de lograr que se avance de manera rápida en su aprobación. Recordó que reunida la Asamblea Nacional Revisora, los legisladores tienen que limitarse a los artículos propuestos, “sin poder incluir otros”. Lo que sí pueden, según ponderó, es modificar la forma propuesta.
En su juramentación, el pasado 16 de agosto, el presidente Luis Abinader anunció que el proyecto de reforma constitucional sería sometido al Congreso el lunes 19 de agosto.
Tiene mayoría de los miembros del CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura quedaría conformado por siete miembros, en vez de ocho. Estos son el presidente de la República; el presidente del Senado; un senador representante de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado representante de la segunda mayoría; el presidente de la Suprema Corte de Justicia; y un juez de la Suprema Corte de Justicia.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual pertenece el presidente Luis Abinader, tiene mayoría calificada en ambas cámaras legislativas, por lo que cuenta con dos representantes en el Congreso; Fuerza del Pueblo (FP), segunda mayoría en el órgano parlamentario, también tiene dos.
Designación
El Presidente presentará al CNM a una persona para que sea el procurador, si no es aceptada, buscará otra.
2028
Sería el año en que el país pasaría de 190 a 137 diputados, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo tal cual.