El Ministerio de Educación ha designado 123,056 docentes, aunque todavía están en proceso de incorporación unos 3,000
El año escolar 2024-2025 comenzó oficialmente este lunes en República Dominicana con algo más de 2,6 millones de alumnos llamados a las aulas entre el sector público y el privado, con la vista puesta en las mejoras del sistema educativo y en medio de quejas de un profesorado en gran parte insatisfecho.
Las quejas de los docentes van desde que siguen a la espera de que el Ministerio de Educación cumpla con las subidas salariales prometidas en los acuerdos firmados en 2021 y 2023 hasta la evaluación del desempeño de los maestros, pasando por la mejora de las condiciones en las escuelas públicas, dijo a EFE el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
Todo ello, indicó la ADP, ha llevado a que alrededor del 84 % de la clase docente muestre insatisfacción con la actual gestión del departamento de Educación, y en concreto más del 50 % se declara insatisfecho y más de un 33 % muy insatisfecho.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación busca mejorar el sistema, por lo que ha establecido nuevos objetivos en las diferentes etapas de la formación, considerando clave la alfabetización en el primer ciclo de primaria y el desarrollo de competencias en el primero de secundaria, donde se implementarán programas de educación vial, ambiental, sexual, cultura de paz, educación en valores o robótica.
Doce millones de libros de texto nuevos, acompañados de una ayuda de inteligencia artificial y la puesta en marcha de 4,400 centros educativos conectados a internet de banda ancha son otras de las novedades.
Para este comienzo de las clases, señaló a EFE Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, la cartera ha designado 123,056 docentes, aunque todavía están en proceso de incorporación unos 3,000.
Además, se ha presentado un plan para mejorar la comida en los centros educativos, con alimentos bajos en azúcar, raciones de leche matutina y gran cantidad de fruta a fin de promover la salud y prevenir enfermedades. La alimentación en las escuelas era también una queja de la ADP.
Y con la vista puesta en esa mejora del sistema, el presidente dominicano, Luis Abinader, llamó este lunes a los distintos sectores a trabajar por un Pacto por la Calidad de la Educación porque, afirmó, «todos tenemos un papel que jugar en este escenario y cada uno de nosotros tiene la capacidad de contribuir en la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente de nuestro país».
Déficit de aulas y malas condiciones de centros educativos
Uno de los principales debates antes del inicio del año escolar fue el déficit de aulas en la escuela pública por la mayor demanda de cupos en las grandes ciudades, un déficit que la ADP cifra en alrededor de 7,000.
Por ello, el ministro dominicano de Educación, Ángel Hernández, anunció la pasada semana que las familias que no puedan inscribir a sus hijos en escuelas públicas recibirán una dotación de 500 dólares para que los matriculen en centros privados.
Otro de los aspectos en que hace hincapié la ADP son la mala situación de los centros y, en el estudio ‘Condiciones de Finalización del Año Escolar 2023-2024′, denunció deficiencias en baños, acceso al agua potable, bebederos, equipamiento, mantenimiento y mobiliario, falta de personal docente y equipos informáticos que no funcionan.
También señaló que el 70 % de la matrícula escolar está concentrada en el 23 % de los centros educativos, lo cual genera una sobrepoblación estudiantil, con aulas con 40-50 estudiantes. EFE