LIMA. – La Justicia de Perú declaró improcedente la petición de reincorporación del excomandante de la Policía Nacional Jorge Angulo a esta institución, a pesar de que anuló la resolución que dio por concluida su designación en el cargo y ordenó su pase al retiro en enero pasado, informó este miércoles la prensa local.
El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró fundada, en parte, la demanda de Angulo contra el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros después de haber acreditado la afectación de los derechos al debido proceso, la debida fundamentación y la motivación de las resoluciones.
Por ese motivo, la sala declaró nula la resolución que dio por concluida la designación de Angulo en el cargo de comandante general de la Policía Nacional y su posterior pase al retiro, según reportó la agencia estatal Andina.
En ese momento, Angulo declaró que su retiro del cargo y de la actividad policial era una decisión «abrupta, irregular e ilegal» y denunció la vulneración de sus derechos al principio de tipicidad, el honor y la buena reputación.
El retiro de Angulo de la jefatura de la Policía se produjo días después de una visita de la presidenta, Dina Boluarte, a la ciudad surandina de Ayacucho donde dos mujeres se acercaron a ella para jalonearla y reclamarle por los fallecidos en esa urbe durante las protestas antigubernamentales de fines de 2022 e inicios de 2023.
El Ejecutivo anunció, entonces, cambios en la dirección de la Policía por presuntas fallas en la seguridad de la mandataria y le atribuyó a Angulo un mal desempeño en la lucha contra la inseguridad ciudadana.