El documento pone fin a una batalla de casi dos años entre la industria de los medios de comunicado estatales y las grandes empresas tecnológicas privadas
Los Ángeles — El Gobierno de California y Google alcanzaron este miércoles un acuerdo para destinar $250 millones para financiar programas de inteligencia artificial (IA) en las salas de redacción del estado con el objetivo de reforzar el periodismo local.
El plan, el primero de este tipo que se logra en Estados Unidos, establece un compromiso de casi $250 millones “en financiación pública y privada durante los próximos cinco años” que se destinará en gran parte a las redacciones, informó en un comunicado un portavoz de la legisladora estatal Buffy Wicks.
“El objetivo es destinar $100 millones en el primer año para poner en marcha las iniciativas. La inversión total podría aumentar en los próximos años si se dispone de financiación adicional procedente de fuentes privadas o estatales”, agregó el escrito.
El conjunto de iniciativas incluye “un apoyo multifacético para los editores de toda California para abordar los desafíos que han afectado la profundidad y la amplitud de la cobertura de noticias en el estado”, precisó el acuerdo.
Los fondos también “ayudarán a garantizar la sostenibilidad de las publicaciones en línea existentes y nuevas, con énfasis en los medios locales pequeños y el periodismo orientado a la comunidad”, reza el escrito.
“Este acuerdo representa un gran avance para garantizar la supervivencia de las redacciones y reforzar el periodismo local en toda California, aprovechando importantes recursos de la industria tecnológica sin imponer nuevos impuestos a los californianos”, dijo por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom.
El documento pone fin a una batalla de casi dos años entre la industria de los medios de comunicado estatales y las grandes empresas tecnológicas privadas para resucitar el periodismo en California ante la nueva realidad de consumo de noticias.
El acuerdo cuenta con el respaldo de varias asociaciones de prensa que representan a editores y medios de comunicación, pero no con el del sindicato que representa a los periodistas.
El presidente del ala de la unión de periodistas Media Guild en el oeste de los Estados Unidos, Matt Pearce, indicó ayer en un comunicado en X que el acuerdo “marcaría derrota total a los intentos del estado de frenar el dominio de Google” sobre las salas de redacción.