martes, julio 23, 2024
31.7 C
San Fernando de Monte Cristi
spot_img

TOP 5 ESTA SEMANA

San Fernando de Monte Cristi
cielo claro
31.7 ° C
31.7 °
31.7 °
58 %
8.9kmh
3 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
spot_img

Senado aprueba en segunda lectura Código Penal y lo envía a diputados

SANTO DOMINGO.-En un inusitado giro de eventos, el Senado finalmente se desapoderó del Código Penal aprobándolo en segunda lectura, con algunas modificaciones.

La propuesta será enviada a la Cámara de Diputados para que prosiga su ruta legislativa, en cuyo caso podría convertirse en ley o ser relegada hasta un momento con mejores condiciones. Un total de 20 de 22 legisladores votaron a favor de la pieza.

En la discusión se acogieron seis modificaciones ‘’de forma”’ que sometió el senador Genao, sólo alterando algunos aspectos en la redacción de los párrafos en varios artículos, en los que se establecen aumento en las penas y salarios mínimos por la comisión de las violaciones establecidas.

Al igual que las propuestas de la senadora Raful, quien presentó variación en otros artículos.

Los diputados podrán aprobar la iniciativa antes de que venza la actual legislatura o postergarla para el período que inicia el 16 de agosto.

La defensa

La comisión del Senado que estudió la pieza concluyó recomendando la aprobación de la iniciativa, destacando la definición y sanción al feminicidio, la inclusión del sicariato, la condena en contra de quien provoque daños con sustancias químicas, el hostigamiento, el acoso, el abandono y la fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación.

Defendieron como logro la tipificación de negocios piramidales fraudulentos como crimen, las sanciones por hasta veinte años de corrupción, la sobrevaloración de obras, el soborno, el cohecho y la conclusión.

Especificaron que la discriminación es cualquier trato desigual o vejatorio contra una persona física por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

Podrán ser penalizados con hasta un año de prisión las personas que por cualquiera de las razones anteriores, se nieguen a prestar un servicio, a contratar una persona, despedirla o niegue la entrada a un lugar público de otra persona por su condición.

El proyecto está estructurado en 419 artículos.

Punto de vista

— Oposición

El senador Bautista Rojas Gómez se opuso a una aprobación rápida y dejó entrever que la finalidad del Gobierno es desviar la atención ciudadana sobre los problemas que les afectan y una eventual reforma fiscal.

Contenido del nuevo proyecto debatido

Detalle. El documento establece en sus principios que se trata de una ley de interpretación estricta, prohibiendo el uso de analogías y la interpretación extensiva de la norma penal.

Contempla penas que van desde confiscación de bienes, inhabilitación de licencias, de ser funcionario público, de participar en concursos de oposición pública.

Además de penalizar las personas físicas, hace lo propio con las personas jurídicas figurando entre ellas la multa y la disolución de la compañía. Tiene novedades como la semilibertad, fraccionamiento de las penas, privación de libertad los fines de semana, etc.

EN EL FOCO