Santiago. La Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional, desmantelaron una red dedicada a la trata de personas, proxenetismo, con fines de explotación sexual y rescataron a 45 mujeres.
Hasta la tarde del jueves se habían practicado 15 allanamientos en varios sectores de esta ciudad incluidos residenciales del sector Los Rieles y Gurabo. La mayoría de las damas liberadas son de nacionalidad colombiana.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, informó que durante los operativos fueron apresados los dos cabecillas de esta red que estaban siendo investigados por el Ministerio Público.
El representante del Ministerio Público dijo que trabajan con las evidencias recuperadas y las incautaciones hechas durante dicho operativo.
Durante los operativos realizados de manera simultánea, se incautaron maletas que contenían en su interior ropa y otros artículos que están en poder de las autoridades como evidencia.
Los detenidos fueron conducidos al Palacio de Justicia Federico Álvarez y se espera que este viernes la fiscalía deposite la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva contra los integrantes de la red de explotación y trata.
El fiscal titular Osvaldo Bonilla dijo que en el operativo participaron también agentes de la Policía Nacional, del departamento de trata y tráfico y del Dicrim.
“En el operativo el Ministerio Público apresó a dos de los principales objetivos que estaba buscando, los cuales en el transcurso del día, cuando concluyamos la contabilidad de los allanamientos, podremos dar más detalles”; dijo Bonilla al hablar con los periodistas.
En los residenciales donde fueron practicados los allanamientos, sus residentes mostraron su asombro por los apresamientos de sus vecinos, aunque prefirieron mantenerse sin emitir ninguna opinión. Se espera que puedan continuar con nuevos allanamientos.