martes, julio 23, 2024
31.7 C
San Fernando de Monte Cristi
spot_img

TOP 5 ESTA SEMANA

San Fernando de Monte Cristi
cielo claro
31.7 ° C
31.7 °
31.7 °
58 %
8.9kmh
3 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
spot_img

Disminuye la oferta de pollos en el mercado local

La ADA reconoció que la producción de pollos ha mermado por las altas temperaturas

La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) reconoció el descenso en la oferta de pollo en los mercados, debido a que las altas temperaturas y la baja calidad de las materias primas afectó la producción.

«Los efectos adversos causados por el desproporcionado aumento de la temperatura y la humedad, sumados a la llegada al país dematerias primas de baja calidad, derivaron en una reducción de los pesos promedios al mercado y un inesperado desequilibrio generalizado en los estándares productivos», informó el gremio en un comunicado.

  • Precisó que la disminución real en la oferta del pollo es «eminentemente coyuntural» y que la mayoría de los productores mantienen inalterables sus precios a puerta de granja, que actualmente están a 42 pesos por libra.

Paralelamente, los productores han acelerado sus niveles de incubación para garantizar la demanda creciente de la proteína del pollo, a la vez que controlan los renglones de mayor riesgo e impacto en los costos de producción.

«Garantizar el suministro de este alimentobásico requiere no solo una buena combinación de factores de producción, sino también implementar acciones para hacer más resilientes las infraestructuras, los programas sanitarios y las unidades de conservación y distribución de los productos «, subrayó. 

La asociación señaló que la avicultura no está exenta de los desafíos ambientales que impone el cambio climático a todo el sector agropecuario, pero que cuentan con el respaldo de las autoridades agropecuarias para hacerles frente a través de estrategias conjuntas.

Producción

Pese a esta disminución en la oferta, la ADAmantiene la proyección de que el sector avícola culminará el primer semestre de este año con 22.1 millones de pollos colocados en el mercado interno, añadiendo a esta estimación un inventario estratégico de 5 millones de libras de pollos congelados. 

Recordó que, para diciembre del 2023, la ofertade pollos fue de 22 millones, un crecimientoacumulado anual de 12.3 %, cifras que superan los índices de crecimiento históricos del gremio y sobrepasan el ritmo de otros países de la región.

EN EL FOCO