martes, julio 23, 2024
32.4 C
San Fernando de Monte Cristi
spot_img

TOP 5 ESTA SEMANA

San Fernando de Monte Cristi
cielo claro
32.4 ° C
32.4 °
32.4 °
57 %
12.5kmh
5 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
spot_img

Abinader advierte a las bandas que si cruzan la frontera “les va a ir peor que en Haití»

El presidente Luis Abinader aclaró que no existe un acuerdo formal para proporcionar asistencia sanitaria para los efectivos que resulten heridos en territorio haitiano,

Santo Domingo.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió este lunes a las bandas armadas haitianas que si cruzan la frontera y pasan a territorio dominicano “les va a ir peor que en Haití”, ante la presencia del primer contingente de una fuerza multinacional en la vecina nación. 

Aunque las autoridades dominicanas por ahora no tienen indicios de que miembros de bandas armadas haitianas tengan intención de atravesar la frontera, en caso de darse una incursión “yo les puedo decir que si vienen aquí les irá peor que lo que les va a ir en Haití”, dijo Abinader durante su rueda de prensa semanal.

“Y les puedo también decir que las Fuerzas Armadas de hoy son muy diferentes a las de hace cuatro años en términos de su equipamiento y su infraestructura, y están en la disposición de defender el país y con la moral muy alta”, abundó Abinader.

A preguntas de la prensa, el ministro de Defensa de República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa, afirmó por su parte que la franja fronteriza “está totalmente tranquila” tras haberla recorrido el pasado fin de semana.

“Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas, capacitadas y muy pendientes a todo lo que sucede en la frontera y en la hermana República de Haití. Tenemos muy buenos contactos con instituciones haitianas, con personal haitiano y hasta ahora no hay un solo indicio que nos indique que las bandas haitianas vayan a venir a República Dominicana”, afirmó.

El pasado mes de junio llegó a Haití un primer contingente de policías de Kenia, como parte de una avanzada de 1.000 agentes de ese país que, junto a miembros de fuerzas de seguridad de otras naciones, conformarán una misión multinacional para ayudar a las autoridades haitianas a recuperar el control del país.

Abinader también aclaró que no existe un acuerdo formal para proporcionar asistencia sanitaria para los efectivos que resulten heridos en territorio haitiano, pero “nosotros tenemos nuestros hospitales abiertos” para los extranjeros que tengan alguna necesidad, como, a su juicio, “debe ocurrir en todo Estado civilizado».

EN EL FOCO