martes, julio 23, 2024
31.7 C
San Fernando de Monte Cristi
spot_img

TOP 5 ESTA SEMANA

San Fernando de Monte Cristi
cielo claro
31.7 ° C
31.7 °
31.7 °
58 %
8.9kmh
3 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
spot_img

La Onamet emite alerta meteorológica temprana por huracán BERYL

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este domingo una alerta meteorológica temprana, desde isla Saona hasta isla beata, zonas costeras desde La Altagracia hasta Pedernales, por posibles condiciones de alto oleaje.

Recordó que una alerta meteorológica temprana, significa que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son: lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.

La Onamet, informó que BERYL se ha fortalecido como huracán Categoría 2, localizándose en la latitud 10.7 norte y longitud 53.1 oeste, esto es, a unos 750 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores.

BERYL tiene vientos máximos sostenidos de 155 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 33 kph, debido a su posición actual, por el momento, este sistema no representa peligro para el país, «pero por su trayectoria esperada nos mantenemos vigilando muy de cerca este sistema».

La Onamet precisó, además, que es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico.

Sobre las condiciones del tiempo para hoy domingo, estarán dominadas por el paso de una onda tropical más la incidencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.

En ese sentido, el organismo predictor señaló que desde horas matutinas se observarán incrementos nubosos acompañados de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas, sobre La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Monte Plata.

Asimismo, precisó que en horas de la tarde y de la noche,se generarán aguaceros locales, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, entre otras.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año (verano).

El organismo meteorológico recomendó no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

EN EL FOCO