martes, julio 23, 2024
32.4 C
San Fernando de Monte Cristi
spot_img

TOP 5 ESTA SEMANA

San Fernando de Monte Cristi
cielo claro
32.4 ° C
32.4 °
32.4 °
57 %
12.5kmh
5 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
spot_img

España y otros 9 países UE presionan para mejorar evacuaciones de niños enfermos de Gaza

LUXEMBURGO.- Diez países de la Unión Europea (UE), en una propuesta liderada por España, pidieron hoy al resto de socios comunitarios más esfuerzos y mejor coordinación para hacer efectiva la ayuda sanitaria a las víctimas de Gaza y poder evacuar niños heridos o enfermos para que sean tratados en hospitales europeos.

«La masacre en la Franja de Gaza es especialmente cruenta con alguien, es con la infancia. Más de 14.000 niños han muerto. Entre las causas, muchos han sido sepultados por los edificios derruidos, por traumatismos graves o directamente por pura hambre», dijo la titular española de Sanidad, Mónica García, en un consejo de ministros del ramo de los países de la UE.

La responsable española agregó que «la Unión Europea tiene el deber moral y humanitario de intervenir» y trasladó a sus colegas una propuesta suscrita por Irlanda, Luxemburgo, Malta y Eslovenia, a la que también se sumaron en el debate ministerial Portugal, Suecia, Chipre, Francia y Alemania.

El objetivo es «proporcionar apoyo sanitario mediante la evacuación medicalizada de estos niños y su tratamiento en centros sanitarios de nuestros países» porque «no sólo es una cuestión de solidaridad sino también de justicia», dijo.

«Quiero animarles a que respondan a esta necesidad a través del Mecanismo ya activado de Protección Civil de la Unión Europea y del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea (ERCC) y encargado de coordinar esta operación para garantizar que estos niños puedan ser evacuados de manera segura», agregó García.

Además de los países que habían firmado la petición, la ministra de Sanidad de Suecia, Acko Ankarberg Johansson, coincidió en que es «obligación» de la UE prestar ayuda y señaló que Estocolmo no descarta recibir pacientes, aunque necesita «estudiar un poco más» los mecanismos.

Alemania también coincidió en la necesidad de que la UE se coordine «de la mejor manera posible para ayudar» en una «situación catastrófica», dijo el secretario de Estado germano, Thomas Steffen, mientras que la ministra portuguesa, Ana Paula Martins, coincidió en que los Veintisiete deben «prestar ayuda» y agilizar «el proceso de evacuación de enfermos».

«Vamos a apoyar todas las iniciativas que sirvan para facilitar este proceso de evacuación», dijo por su parte el representante francés, Cyril Piquemal, mientras que el titular chipriota garantizó que su país va a «apoyar a la Comisión en este problema humanitario tan grave».

Junto a los firmantes del documento, esos fueron los únicos países que tomaron la palabra en el debate.

Llamamiento para reaccionar

El documento trasladado a los Veintisiete estima que «más de 9.000 personas gravemente heridas están en riesgo de morir debido a la falta de atención médica adecuada» y pide reaccionar.

La Comisión Europea activó hace algunas semanas el mecanismo de respuesta de emergencia para evacuar a los niños afectados por condiciones de salud graves, después de recibir una lista de menores con diferentes necesidades urgentes de salud proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Bruselas solicitó a las capitales si pensaban contribuir.

«A pesar de los esfuerzos de la UE y de varios Estados miembros, el mecanismo de evacuación aún no está funcionando a su máximo potencial, ya que parece que no hay luz verde por parte de las autoridades de Israel para hacer efectivas las transferencias», indica el documento.

La comisaria europea de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, recordó que ella y el eurocomisario de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, solicitaron recientemente «apoyo en estos esfuerzos».

«Necesitamos continuar e incrementar los esfuerzos para ayudar a abordar este sufrimiento humano y apoyar a los pacientes más vulnerables en Gaza», señaló la comisaria, quien indicó también que Bruselas está intensificando los contactos con Egipto y Jordania y «especialmente» con Israel para «abrir las fronteras y garantizar la seguridad» de operaciones humanitarias sobre el terreno.

La petición presentada al Consejo de la UE destaca que hay «una necesidad urgente de apoyar al Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias» como punto de coordinación para transferir hacia los países que ofrecen sus instalaciones a pacientes que necesitan «atención médica urgente».

«Los Estados miembros deben ser proactivos en responder a la llamadao de la Comisión Europea y la OMS para que se pueda asegurar una capacidad de respuesta rápida y efectiva a las necesidades actuales y futuras», añade el documento, que pide también que se facilite que los menores evacuados puedan viajar acompañados.

EN EL FOCO