El dominicano se lastimó el codo derecho y no volvería hasta 2025
Los Astros han perdido al derecho Cristian Javier por una cirugía Tommy John, reportó Chandler Rome de The Athletic. El dominicano se someterá al procedimiento el jueves y probablemente estará fuera al menos hasta la segunda mitad de la temporada 2025.
Javier aterrizó en la lista de lesionados por 15 días la semana pasada después de reportar molestias en el antebrazo durante una sesión de bullpen entre aperturas.
Si bien el equipo inicialmente expresó optimismo de que no estaría fuera por mucho tiempo, las pruebas evidentemente revelaron daño en su codo. Es el segundo duro golpe en otros tantos días para Houston. El derecho mexicano José Urquidy también podría dirigirse a Tommy John después de salir de un reciente inicio de rehabilitación en ligas menores con sus propias molestias en el antebrazo.
Perder a Javier es un acontecimiento aún más significativo. El jugador de 27 años se ha convertido en un brazo de rotación media de calidad en las últimas temporadas. Tuvo un gran año en 2022, trabajando con una efectividad de 2.54 mientras ponchaba a casi un tercio de los bateadores contrarios en 148 2/3 entradas.
Los Astros lo firmaron con una extensión de cinco años y US$64 millones, una garantía récord para un lanzador con entre tres y cuatro años de servicio, de cara a la temporada 2023.
Javier tuvo un año relativamente malo, permitiendo 4.56 carreras limpias por cada nueve con una tasa de ponches del 23,1% que fue sólo un poco mejor que el promedio de la liga. Se mantuvo saludable y registró 31 aperturas en la temporada regular y un trío de salidas en postemporada.
Desafortunadamente, sus esfuerzos por recuperarse en 2024 se vieron arruinados por una lesión. Javier perdió un par de semanas entre abril y mayo por lo que el equipo llamó molestias en el cuello. Regresó el 11 de mayo y lanzó tres veces antes de sufrir la lesión en el codo. Su temporada concluye con una efectividad de 3.89 en siete aperturas.
Los Astros abrieron la temporada sin Lance McCullers Jr. y Luis García, cada uno de los cuales se está recuperando de los procedimientos de codo que se sometieron en 2023. Con Javier y potencialmente Urquidy uniéndose a ellos, a Houston le faltan cuatro titulares del calibre de la MLB. Como era de esperar, eso ha pasado factura a la rotación, que parece bastante escasa más allá de Framber Valdez y Justin Verlander.
El dominicano Ronel Blanco ha mejorado con una efectividad de 2.44 en 10 aperturas después de ganar el quinto puesto de titular en el campamento. Ahora es una pieza integral de la rotación, pero tiene 30 años y comenzó el año con siete aperturas en las Grandes Ligas en su haber.
Hunter Brown y el novato Spencer Arrighetti ocupan los dos últimos puestos de la rotación. Si bien cada uno de ellos se recuperó de actuaciones terribles en abril para lograr números sólidos en mayo, sus líneas de temporada siguen siendo pobres.