Por Mayerlin Martinez
El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Seíbo, condeno a un hombre con el nombre de un tercero, a 20 años de cárcel por presunta violación sexual, el 28 de julio del año 2022.
Se trata de Carlos Martinez quien fue condenado a la pena con el nombre de Alejandro Martinez Matos (prófugo) , junto a José Luis Rosario, acusados de violar los artículos 303, 303-4 literales 1, 3 y 9, 331 y 355 del Código Penal y 396 letras B y C de la Ley 136-03, en perjuicio de la menor de edad de iniciales B.C.A.M quien en ese entonces tenia 13 años de edad.
Según la declaración de Carlos Martinez en audiencia, quien verdaderamente cometio la violación sexual fue Alejandro Martinez, mismo que figura en el expediente como la persona condenada y esta prófugo de la justicia.
El hecho ocurrió en el año 2019, fecha en la que el tribunal impuso tres meses preventivos como medida de coerción contenida en el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal.
Con la resolución núm. 615-2021-SAUTAJ-00090, de fecha 28 del mes de abril del año 2021, se dio apertura al caso mediante la cual envió a juicio a los imputados José Luis Rosario y a Alejandro Martínez Matos, por supuesta violación a los artículos antes mencionados y no a Carlos Martinez, quien lleva cinco años recluido, de estos ha purgado dos la cárcel CCR-14 de Anamuya en Higuey, los otros tres entre la cárcel pública de El Seibo y La Victoria.
El abogado de la defensa de Alejandro Martínez solicitó: “Que la acusación del Ministerio Público fuera declarada inadmisible, ya que se acuso a una persona distinta, a la que se encontraba en el banquillo de los acusados.
En tanto que el órgano persecutor solicitó al tribunal que fuera rechazado el pedimento de la defensa técnica, por considerar que era responsabilidad de los abogados y del imputado decir que ese no era su nombre, a dos años de ser llevado el proceso.
En tal sentido, el tribunal que era representado por Ramona Milagros Santana Bermúdez, jueza presidenta; Laura Isabel Roa Paredes, Jueza sustituta del presidente; Medardo Antonio Rincón Martínez, Juez miembro, en una audiencia pública virtual ordenó la continuidad de la audiencia, aun teniendo en conocimiento que en el expediente figura el nombre de Alejandro Martinez, y que a quien llevaban a la sala era a otro, es decir a Carlos Martinez, en contra quien no hay un expediente que lo acuse.
El suceso
Según el texto, la menor indicó que la noche del suceso ella se encontraba con su ex novio Jose Luis y que Alejando fue a buscarlos alegando que su madre estaba enferma en el hospital de Higüey, por lo que salieron hacia el citado destino.
En fecha 02-12- 2019, Alejandro Martinez y José Luis Rosario fueron apresados en flagrante delito enla carretera Higüey Miches, presuntamente después de haber agredido a la adolescente.
El Joven Carlos Martiez es oriundo de Las Terrenas, Samaná, y tenia pocos días de haber llegado a El Seibo a hacer su pasantía como médico en el hospital publico de esa localidad.
Martinez, cuando fue detenido se desplazaba hacia Punta Cana y le dio una bola a los involucrados quie se encontraban por la zona,por lo que al momento del apresamiento de los presuntos violadores, Carlos tambien fue llevado preso.
Según Joanna Rodriguez, actual abogada de Carlos Martinez, su cliente fue hecho preso sin una orden de arresto, lo amarraron con tairras, y lo llevaron a un lugar donde duro dos meses sin permitírsele ser representado por un abogado.
Rodriguez indicó que de acuerdo a la sentencia del Tribunal Colegiado del año 2022 con la numeración 0042, se determino una sentencia que en su fallo inicial involucra a dos imputados, uno de estos no individualizado, es decir que en la base de datos de la Junta Central Electoral se pudo demostrar que el nombre que figura en el expediente no es el de Carlos Martinez, quien fue condenado a 20 años de prisión con el nombre de Alejandro Martinez Matos.
“A mi cliente nisiquiera lo identifican, las actas de nacimientos depositadas no son admisibles, y en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macoris se hace énfasis dentro del recurso de apelación que su nombre legítimo es Carlos Martinez oriundo del nordeste del país, y fue apresado de manera ilegal con el nombre de Alejandro Martinez Matos”, sostuvo la experta en leyes.
La representante legal del imputado asegura que el fallo tiene una incongruencia dentro de sus alegatos y pretensiones, admitiendo el acta de nacimiento de su representado como buena y valida y el tribunal aun asi admitio la condena interpuesta.
“ Una condena de 20 años de un joven médico y formado para la penitenciaria, lo identifican como Alejandro Martinez Matos cuando su nombre correcto segunnacta de nacimiento es Carlos Martinez”, sostuvo la togada.