sábado, septiembre 7, 2024
31.1 C
San Fernando de Monte Cristi
spot_img

TOP 5 ESTA SEMANA

San Fernando de Monte Cristi
nubes dispersas
31.1 ° C
31.1 °
31.1 °
66 %
8.6kmh
30 %
Sáb
31 °
Dom
32 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
31 °
spot_img

¿Por qué varía la fecha de Corpus Christi?

En torno a la celebración de Corpus Christi gravitan mitos y curiosidades sobre las razones que dieron origen a esta solemne fiesta instituida por la iglesia Católica.

Una de las singularidades de esta conmemoración, que surge como un recordatorio de “La Última Cena” (cuerpo y sangre de Cristo), es la fecha de su dedicación y cómo esta puede variar cada año.

 

 

Por ejemplo, esta vez la festividad religiosa tendrá lugar este jueves 30 de mayo. En cambio, el año pasado Corpus Christi coincidió con el jueves 8 de junio. No es de extrañar que con estas variaciones, surjan confusiones respecto a la fecha.

Para dar con el día exacto, primero se debe tomar en cuenta que la celebración debe coincidir con el jueves siguiente a los 60 días después del Domingo de Resurrección.

Por ende, la fecha de esta fiesta litúrgica dependerá directamente de la celebración de la Semana Santa, que al igual puede variar pero siempre esta última tendrá su espacio entre mediados de marzo y abril.

Dado que el pasado Domingo de Resurrección fue el 31 de marzo, con el criterio establecido de los 60 días posteriores, Corpus Christi será este jueves 30 de mayo.

En el caso de República Dominicana, no se mueve como sucede con otros feriados, por ser de carácter religioso como lo establece la Ley 139-97.
Es conclusión, el día y mes puede variar, pero ¡siempre será jueves! Al menos de este lado del mundo, aunque con el tiempo algunos países decidieron pasar la celebración para el domingo.

Entonces, ¿por qué jueves y desde cuándo se celebra?  Así está establecido en el calendario litúrgico e instituido en la bula papal de 1264. “Que cada año, pues, sea celebrada una fiesta especial y solemne de tan gran sacramento, además de la conmemoración cotidiana que de él hace la Iglesia, y establecemos un día fijo para ello, el primer jueves después de la octava de Pentecostés”, instruye el documento firmado por Urbano IV.
Adelantándose a comentarios de la línea de que el objetivo de esta dedicación coincide con el de Semana Santa, la bula apostólica consignó lo siguiente: “Pues en el Jueves Santo, día en que Cristo lo instituyó, la Iglesia universal, ocupada en la confesión de los fieles, en la bendición del crisma, en el cumplimiento del mandato del lavatorio de los pies y en otras muchas sagradas ceremonias, no puede atender de lleno a la celebración de este gran sacramento”.

Agrega que “es preciso cumplir este deber con el admirable sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo, que es gloria y corona de todos los Santos, para que resplandezca en una festividad y solemnidad especiales y para que lo que quizá se descuidó en las demás celebraciones de la misa en lo que se refiere a solemnidad, se supla con devota diligencia” .

En el país, esta celebración atrae a miles de feligreses con un programa  de procesiones y ceremonias que exalta la Eucaristía. Para este jueves, la Arquidiócesis de Santo Domingo y sus vicarías episcopales invitan a celebrar del gran “encuentro eucarístico 2024”.

La profesión es a las 4:00 de la tarde hacia el Faro a Colon. Los puntos de salida están explicados en sus redes sociales.

EN EL FOCO