HAITÍ.- Desde el lunes, una delegación de funcionarios de la Policía de Kenia se encuentra en Haití desde el lunes, encabezada por el inspector general adjunto de la policía administrativa, Noor Gabow.
De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal del Diario Libre, Gabow asumirá el rol de comandante de la Fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, en un esfuerzo por estabilizar el país caribeño afectado por la violencia de las pandillas.
El diario keniano The Star informó que la delegación llegó a Haití en horas de la tarde a bordo de un vuelo de Sunrise Airways y forma parte del equipo de evaluación encargado de inspeccionar la base construida y el aeropuerto, antes de la llegada de las fuerzas.
Asimismo, se comunicó que los cuarteles para el equipo keniano ya han sido construidos, y se espera que el primer grupo de 200 agentes de policía llegue a Haití los días 23 y 24 de mayo.
¿Quién es Noor Gabow?
Gabow, con una destacada carrera en la Policía de Kenia, ha sido comandante de la Escuela de Policía y posee una Maestría en Estudios de Gobernanza, Paz y Seguridad, además de una Licenciatura en Criminología y Penología.
Entrenados en misiones peligrosas
Según el diario The Standard, los oficiales de élite de la misión provienen de diversas unidades especializadas, incluyendo el escuadrón de reconocimiento, la fuerza de despliegue rápido y el grupo de operaciones especiales.
Estos agentes han sido entrenados en misiones peligrosas, incluyendo combates contra insurgentes del grupo terrorista Al-Shabaab, en la frontera entre Kenia y Somalia.
La misión también incluye agentes de la Unidad Antirrobo, la Unidad de Servicios Generales y la Unidad de Patrulla Fronteriza, lo que asegura una capacidad multifacética para enfrentar los desafíos de seguridad en Haití.