VIENA.- Estados Unidos impidió que el vicepresidente de Irán y máximo responsable de la organización nuclear del país, Mohammad Eslami, viajara este lunes a Viena para participar en la 70.ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El embajador de Estados Unidos ante el OIEA, Preston Wells Griffith, confirmó ante el pleno de la conferencia que Washington se opuso a la solicitud de exención de sanciones presentada por Austria para permitir la entrada de Eslami.
De acuerdo con las reglas del comité de sanciones de la ONU, explicó el diplomático, el Consejo de Seguridad rechazó la petición de Viena.
Irán denuncia una violación legal
Con el respaldo de Rusia, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Reza Najafi, protestó contra la retirada del visado por parte de Austria, país que alberga la sede del organismo.
Najafi afirmó que la decisión viola el acuerdo de sede entre Austria y el OIEA, además de impedir la participación de un funcionario iraní en una reunión oficial del organismo.
«La denegación de acceso contraviene la letra y el espíritu del marco legal que rige el acceso a las reuniones del OIEA», sostuvo el representante iraní.
Según Najafi, la medida es consecuencia del incumplimiento de las obligaciones legales de Austria como país anfitrión y carece de fundamento jurídico.
La agencia de noticias austríaca APA informó que el embajador de Austria en Teherán fue convocado por el Ministerio de Exteriores iraní para protestar contra la decisión.
Austria explica la retirada del visado
Un representante austríaco explicó ante el pleno que Viena solicitó una exención de la prohibición de viajar para Eslami, pero el Consejo de Seguridad rechazó la petición.
Ante esa decisión, Austria aseguró que se vio obligada a retirar el visado concedido al funcionario iraní.
Wells Griffith defendió la postura estadounidense y afirmó que la presencia de Eslami en la conferencia habría permitido a Irán utilizar los procedimientos del OIEA como una plataforma de propaganda.
El diplomático estadounidense sostuvo que Teherán evita una cooperación sustantiva con el organismo y, con ello, socava su credibilidad.
EE. UU. cuestiona programa nuclear
Wells Griffith también acusó a Irán de haber enriquecido uranio a niveles incompatibles con fines pacíficos bajo la supervisión de Eslami.
El representante estadounidense hizo referencia a más de 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 %, un nivel próximo al necesario para fabricar armas nucleares.
Eslami había participado en años anteriores en las Conferencias Generales del OIEA.
Estados Unidos e Israel bombardearon en junio de 2025 las principales instalaciones nucleares de Irán, después de más de dos décadas de disputas diplomáticas por el programa atómico iraní.
Desde esos ataques, la República Islámica ha impedido el acceso de los inspectores del OIEA a las instalaciones dañadas, alegando razones de seguridad.
El organismo, con sede en Viena, aún desconoce el paradero de parte del uranio altamente enriquecido iraní, situación que ha cuestionado en varios de sus informes.
Ante este escenario, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó la semana pasada una resolución crítica contra Irán y remitió nuevamente el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras el colapso del acuerdo nuclear internacional con Irán (JCPOA), que limitaba el alcance de su programa atómico a cambio de incentivos económicos y políticos, las sanciones internacionales fueron reinstauradas contra Teherán en septiembre de 2025.
Rusia y China, aliados de Irán y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, protestaron contra la decisión, pero no lograron impedir la reinstauración de las sanciones.


