JARABACOA.- Un equipo de militares, de los denominados «Cazadores de Constanza», se agregó este lunes a la búsqueda del niño Roldanis Calderón, desparecido desde el domingo 30 de marzo del presente año en el distrito municipal Manabao, municipio Jarabacoa.
De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, las autoridades intensificarán la búsqueda en todo el río Yaque del Norte, para así tratar de dar con el niño de tres años de edad.
Recientemente, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, reiteró su compromiso con el esclarecimiento de este caso. «Seguimos recolectando evidencias y entrevistando a personas que puedan aportar datos relevantes para dar con el paradero del menor».
Los militares, agentes de la Policía Nacional, fiscales de Niños, Niñas y Adolescentes y otras autoridades se reunieron em horas mañana de este lunes en el Parque La Confluencia.

Investigación
Como parte de la investigación, dos niñas fueron retenidas el sábado 5 de marzo del presente año por el Ministerio Público de Jarabacoa, a quienes vinculan con la desaparición de Roldanis.
Se trata de la media hermana de Calderón de 10 años de edad y su prima, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad. Ambas se encontraban presentes cuando ocurrió la desaparicón.
Según declaraciones del abogado de los padres del niño, Ramón Cabral, la retención tiene como propósito someter a las dos niñas a una evaluación psicológica, con el fin de obtener cualquier información que pueda ayudar a localizar a Roldanis.
Desaparición
El niño Roldanis Calderón desapareció la tarde del domingo 30 de marzo en Manabao, en las cercanías del Parque Nacional José Armando Bermúdez, en Jarabacoa.
De acuerdo a informaciones obtenidas hasta el momento, el infante se encontraba jugando en el patio con una botella de refresco y una cubeta de agua entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde.
Su progenitor relató que le llevó una bebida y lo dejó en compañía de dos niñas, pero que cuando regresó, supuestamente cinco minutos después, el niño ya no estaba.
Búsqueda
La alerta sobre la desaparición se emitió a las 5:20 de la tarde y, de inmediato, un equipo de aproximadamente 50 voluntarios inició una exhaustiva búsqueda en los tayotales, fincas y el río cercano.
La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, en coordinación con el Ministerio Público, han desplegado un operativo de búsqueda en la comunidad Los Tablones y han realizado entrevistas a familiares y comunitarios.
Al operativo se unió un equipo de perros rastreadores de la Defensa Civil. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado rastro del menor.
Otro desaparecido en Manabao
El señor José Dolores Rodríguez, alias “El Viejo Lolo”, de 93 fue reportado como desaparecido el 22 de diciembre de 2024, en la comunidad de Manabao, Jarabacoa.
Existen varias versiones sobre lo ocurrido, pero ninguna ha sido confirmada. Las autoridades locales han colaborado con los residentes, aunque las pistas concretas brillan por su ausencia.
Hasta el momento, no ha sido encontrado.