La semana que concluye ha sido de renuncias en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la salida de un miembro del Comité Político, varios del Comité Central, así como un diputado y un alcalde.
El diputado e hijo de Carlos Amarante Baret, Carlos Alberto Amamante, se sumó ayer a la cadena de renuncias que han seguido desde la expulsión del exmiembro del Comité Político el pasado sábado.
“Me he preguntado lo si las decisiones políticas de mi padre a favor del compañero Danilo Medina han sido recíprocas hacia él, es la respuesta del nueve y el seis, cada quien juzgará a su conveniencia, pero la realidad es que en 2007 era el único del comité político que apoya a Danilo frente a Leonel decisión que le costó la no participación en la administración pública de 2008-2012; mi padre le fue leal, le fue tan leal que recorrió el país promoviendo las ejecutorias de Danilo Medina en 2013, nada más leal; le fue tan leal que creyó junto a otros compañeros que aspiraban a ser presidentes de la República en 2018, cuando les dijo salgan a conquistar las bases, vaya sorpresas, tenía su carta bajo la manga”, expuso el legislador al anunciar su renuncia en un video colgado en las redes sociales.
Con la salida de Carlos Alberto Amarante, el PLD se queda con solo 11 diputados en su bancada, de 12 que logró en las elecciones de mayo. Antes, el pasado miércoles renunció Domingo Contreras, miembro del Comité Política y excandidato a la alcaldía del Distrito Nacional en 2020 y 2024.
“En lugar de fortalecerse tras el noveno congreso y la consulta, el partido continuó debilitándose, resistiéndose a construir un frente opositor sólido. Como resultado, pasó de más de dos millones de votos en 2016 a apenas cuatrocientos mil en las últimas elecciones, al no reconocer la necesidad de un liderazgo renovado y una agenda común opositora”, manifestó en la carta de renuncia.
El alcalde de Jamao al Norte, Jairo Morillo Arvelo, renunció en protesta por la expulsión de Amarante Baret, y lo propio hicieron José García, José Fabelo, ambos del Comité Central.
También abandonaron al PLD, Winston Juma, quien fuera presidente del PLD en Espaillat; Vladimir Céspedes, presidente en Puerto Plata; José Antonio Castillo, presidente municipal en Villa Isabela y Jorge Espaillat, del municipio de Sosúa.
Todos esos dirigentes también son miembros del Comité Central del partido de oposición y en sus cartas de renuncia criticaron el accionar de las autoridades de la organización ante el contexto político.
El PLD escogerá este mes nuevas autoridades
El X Congreso del PLD iniciará este mes la segunda fase, luego de aprobadas las resoluciones sobre los temas que fueron discutidos en la primera etapa. La plenaria se realizó vía virtual durante cuatro días. El PLD tiene en agenda escoger las nuevas autoridades iniciando al final de este mes y concluir a inicios de noviembre. Por la presidencia compiten Danilo Medina, actual presidente y líder y Francisco Domínguez Brito.