Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este lunes que las condiciones del tiempo continuarán con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que se mantienen varias provincias en alerta.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Debido a las lluvias caídas y previstas para las próximas 24 horas, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante la probabilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias en alerta son: San Juan, Bahoruco, San Cristóbal, Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y La Vega.
La entidad también informó que se mantiene la recomendación de precaución en la costa Atlántica debido al oleaje anormal.
Actualidad ciclónica:
El huracán Kirk se ubica a 1,230 kilómetros al oeste/noroeste de las islas Azores. Se desplaza hacia el noreste a 48 km/h, con vientos máximos de 120 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para el país.
El huracán Leslie se localiza a unos 1,720 km al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h. Se desplaza hacia el noroeste a unos 20 km/h. Se vigila la evolución y desarrollo de este sistema meteorológico.
Informamos que el huracán Milton se encuentra a unos 310 km al oeste/noroeste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y se desplaza hacia el este/sureste a 13 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para el país.
Una onda tropical frente a la costa occidental de África podría presentar desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con una probabilidad de 0%, aumentando a un 30% para los siguientes 7 días.
Mañana martes: El ambiente atmosférico del territorio dominicano comenzará a mostrar una disminución en el contenido de humedad, como resultado de la incidencia de un anticiclón que traerá aire seco. No obstante, durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, se generarán algunos aguaceros locales con tronadas en poblados de las regiones norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la interacción de los efectos locales (calentamiento diurno y orografía) con el viento cálido y húmedo del sureste.