Monte Cristi, la «Ciudad del Dromedario Dormido», con su brisa del Morro, la belleza de los Cayos Siete Hermanos, con su chivo con orégano natural y el aura calurosa del Cambrón, hace 92 años recibió el nacimiento Osvaldo José Pichardo Virgil.
Hoy, 23 de septiembre de 1956, se cumplen 68 años de un choque en el Polo Grounds V, domingo por la tarde ante 6,134 fanáticos, se enfrentaron los Filis de Filadelfia piloteados por Mayo Smith y los Gigantes de New York bajo las riendas de Bill Rigney. Para los seguidores de los Filis fue una victoria más para poner su récord en 69-80 y para los parciales de los Gigantes un revés (64-86), no así para la República Dominicana.
Virgil, se embasó por error en el primero; en el tercero, triple impulsador al jardín derecho (primer hit para un dominicano en las Mayores); en el quinto, elevado al right y en el octavo, sencillo al central.
Ese domingo 23 de septiembre marcó la fecha histórica en que el primer dominicano, 🇩🇴 Osvaldo Virgil, nativo de Monte Cristi, con 23 años de edad se convertía en el primer jugador de la patria de Duarte y Manolo Tavàrez en pisar un diamante de las Grandes Ligas.
El dirigente Bill Rigney, de los Gigantes, en la alineación oficial colocó a «Ozzie» Virgil de séptimo y defendiendo la tercera base.
Osvaldo «El Orégano» Virgil abrió el candado para que los dominicanos 🇩🇴 transitaran por los diamantes de las Grandes Ligas y hoy más de 900 se han tomado su cafecito en el big show que incluye a los inmortales de Coooperstown Juan Marichal tambien nativo de Montecristi, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz.
Crónica Bienvenido Rojas.