Cuestiona que a esta altura no se hayan depositado los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza multinacional hacia Haití
SANTO DOMINGO. – En su discurso ante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader expresó este miércoles su preocupación por la crisis en Haití y la falta de compromiso de algunos países que prometieron apoyo para solucionar la situación y no han cumplido.
«Es inaceptable que a estas alturas algunos de los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas», expresó el mandatario dominicano, con firmeza.
El gobernante puso de relieve el impacto que la inestabilidad en Haití ha tenido sobre la seguridad de la República Dominicana, señalando que este país ha asumido una carga humanitaria y económica significativa.
«En 2023, las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12% del total de los servicios prestados a través de nuestro sistema de salud pública», mencionó, subrayando también que cerca de 200 mil menores extranjeros, en su mayoría haitianos, están matriculados en el sistema educativo público dominicano.
El jefe de Estado agradeció los esfuerzos de países como Kenia y Estados Unidos, así como de Caricom, en apoyar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, aunque señaló que hasta ahora solo se han desplegado 400 efectivos de los 2,000 requeridos.
Asimismo, cuestionó el hecho de que a esta altura no se hayan depositado en el fondo fiduciario para Haití, los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza multinacional hacia Haití.
“Hasta ahora solo se han desplegado 400 efectivos de la MSS de un mínimo de dos mil requeridos para que la fuerza sea efectiva. Sin embargo, hoy día no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití, los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones libres, justas y transparentes”, expresó.
«No podemos permitir que los esfuerzos hasta aquí alcanzados se desplomen, pues de lo contrario el colapso de Haití será inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región», dijo el presidente.
En ese sentido, sostuvo que la misión significa una excepcional esperanza para el restablecimiento de la normalidad en Haití, por lo que le advirtió a la comunidad internacional que “un fracaso podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas” para proteger la seguridad nacional de RD.
Abinader reafirmó su compromiso con la estabilidad en Haití y con la comunidad internacional, haciendo un llamado a la acción y advirtiendo que no cesará de reclamar por la estabilidad en el país vecino mientras la seguridad de RD esté en riesgo.
«Seremos evaluados por la historia, no solo por los discursos que pronunciemos en estos ilustres espacios, sino, de manera más importante, por las acciones que emprendamos en la práctica», dijo el mandatario, instando a la comunidad internacional a no fallarle a los pueblos.