SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda que un 12 de julio, pero de 1924, inició el fin de la intervención de las tropas de ocupación del gobierno de los Estados Unidos de América, que por ocho años mancilló la soberanía nacional, desde noviembre de 1916.
Historiadores dominicanos refieren que este acontecimiento, ocurrido hace cien años, marcó el nacimiento de lo que se conoce como la Tercera República.
Esta fecha se enmarca dentro de las conmemoraciones patrias dominicanas, mediante la Ley número 50, del 22 de julio de 1963, aprobada durante el gobierno del profesor Juan Bosch y que declara el día 12 de julio como “Día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica».
OPOSICIÓN A OCUPACIÓN DE EEUU
Desde que inició la ocupación norteamericana, tuvo la oposición de numerosos sectores nacionales que la enfrentaron con fervor y gallardía con armas y con la lucha cívica.
Los patriotas que lucharon contra las tropas extranjeras fueron perseguidos y encarcelados de forma sistemática y sometidos a vejámenes y a torturas, nunca vistos en la República Dominicana.
RESISTENCIA AL EJERCITO INVASOR
El 3 de julio de 1916, en el cerro de La Barranquita, en la provincia Valverde; una columna compuesta por 80 hombres con escasas armas, al mando del general Carlos Daniel y el capitán Máximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejército estadounidense que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago, a sabiendas que era una lucha desigual, pero necesaria.
En honor a la efeméride, el PLD ha designado Comités Intermedios con esa fecha, que aprovecha para exhortar a las nuevas generaciones a profundizar en el estudio de la historia del país para preservar el legado de sus patriotas, héroes y mártires y sus aportes para consolidar a República Dominicana como nación y Estado soberano.
an/am