martes, julio 23, 2024
32.4 C
San Fernando de Monte Cristi
spot_img

TOP 5 ESTA SEMANA

San Fernando de Monte Cristi
cielo claro
32.4 ° C
32.4 °
32.4 °
57 %
12.5kmh
5 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
spot_img

República Dominicana entre los países donde el dengue no da tregua

En las últimas décadas, el dengue ha crecido de manera alarmante en las Américas. Para dar una idea de la gravedad, hasta mediados de mayo de este año, los casos aumentaron un 231% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Según la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA), en lo que va de año se reportaron 9,355,268 casos sospechosos de dengue en la región, el doble de lo registrado en 2023, cuando los casos alcanzaron los 4,657,108 contagios. De los casos de este 2024, unas 4,516 personas fallecieron, para una letalidad del 0.048%.

República Dominicana ha sido uno de los países más afectados, registrando el mayor índice de letalidad en la región, con un 0.50%. Sin embargo, hay una luz de esperanza, ya que en lo que va de año sólo se notifica una defunción por la enfermedad.

Estos datos fueron presentados por la doctora Virgen Gómez, infectóloga pediatra, durante el XVIII Congreso Nacional de Medicina Interna. En el taller titulado «Dengue; tiempo de cambiar paradigmas», destacó la necesidad urgente de adoptar nuevas estrategias para combatir esta enfermedad.

Serotipos
Hasta el momento en el país circula el serotipo 3 del dengue (DENV-3).
«Desde el 2003, cuando se inició el programa en la República Dominicana han reconocido varios serotipos de dengue, tal es el caso del 2022, que circularon los serotipos 1 y 2, durante el 2023 el serotipo 3 y actualmente desde el 13 de junio de este año se confirmó que solamente está circulando el serotipo 3», explicó.

La doctora Gómez dijo que en este país se conocen que cada dos a tres años surge un brote epidémico, por lo que la letalidad por año es alta.

Proyección para RD
En República Dominicana aún no ha entrado el serotipo de mayor circulación en las Américas, que es el serotipo 4, por lo que este país tiene el riesgo de que las personas que nunca han padecido la enfermedad la sufran.

Gómez explicó que desde el 2014 en el país no se ha registrado el primer caso de dengue serotipo 4, lo que quiere decir que todos los niños que han nacido durante estos últimos 10 años tienen el riesgo de enfermarse, al igual que aquellos adultos que aún no les ha dado esta tipología de dengue.

Los doctores Jorge Soto, Virgen Gómez, Anahí Goicochea y José Miguel Stefan.

Añadió que como el serotipo 4 es el de mayor incidencia en las Américas el ministro de Salud, Víctor Atallah, se reunió con varios especialistas y entidades relacionadas al tema del dengue, «Hecho que es muy importante porque esto permitirá dar una respuesta como el país que se ha mantenido con la mayor letalidad de la región», aseguró la especialista.

Proyecciones ante las lluvias

La galena explicó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año será bastante difícil especialmente para el hemisferio sur.

Definición
El dengue es una enfermedad impredecible, además de ser una afección dinámica ya que puede tener casos leves y graves; la misma puede durar de 13 a 14 días, aunque en la mayoría de casos solo dura siete días.

Fases del dengue
La especialista en medicina interna, Anahí Goicochea, manifestó que hay tres fases importantes que caracterizan al dengue, estás son: la febril, esta puede empezar de 1 a 14 días después de la picadura del mosquito, y puede durar de 1 a 7 días, “eso quiere decir que varía bastante, así que ya las personas se pueden olvidar de los días calendarios”, dijo.

Explica que entre las sintomatologías que los pacientes pueden presentar luego de la exposición está la fiebre aguda, náuseas, picazón, el ras, el eritema, dolores de garganta, cabeza, detrás de los ojos, meningitis, entre otras.

La segunda fase es la crítica, la cual se caracteriza porque la fiebre desaparece, es decir, la temperatura del paciente se mantiene en 37.5 grados Celsius o por debajo. Esta es la etapa más peligrosa porque es cuando el líquido comienza a salir de los vasos sanguíneos hacía afuera.

“Esta fase es muy importante porque es donde normalmente inician las complicaciones, puede durar de 24 a 48 horas, lo más relevante es estar atentos a los signos de alarma, como son las náuseas, vómitos, dolor abdominal persistentes, sangrado nasal y si la mujer tiene la menstruación que el despacho de sangre no sea más de lo normal”. Además en esta etapa también se debe evaluar que no ocurra un aumento del hígado.

De igual modo dijo que otro punto a tomar en cuenta es la fase de recuperación debido a que en ese momento, “ya se dio la extravasación, que es la salida de líquido desde las venas y las arterias hacia el espacio extra vascular».

Este líquido pasa a nivel abdominal, pulmonar, provocando que la cara, los pies y otras partes del cuerpo se hinchen. “Todo ese líquido que sale hay que estar atento para reponerlo de acuerdo a la necesidad, no sobrepasarlo para evitar que el paciente evolucione hacia la severidad, que choque”, dijo.

Vacuna
Recientemente se dio a conocer mundialmente la vacuna contra el dengue, debido a la crisis que ha generado en el sector médico por aumento de casos, a esto el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana (SMIRD), Jorge Soto advirtió a la población que es efectiva pero no es una estrategia única para combatir esta enfermedad. Dijo que hay que concientizar a la población para eliminar los criaderos ya que es un mosquito de agua limpia.

Un apunte

Plaquetas
La doctora resaltó que las plaquetas ya no son un punto relevante en los signos de alarma, ya que los principales síntomas, como fiebre aguda. Afirmó que cuando estos síntomas aparecen la persona enferma lo primero que debe de hacer es acudir al médico, porque estos pacientes con signos de alarma ameritan internamiento.

EN EL FOCO