Un grupo de científicos descubrió el planeta Gliese-12b el cual podría albergar vida. Este es un exoplaneta ubicado a solo 40 años luz de distancia del Sistema Solar cuyas características y composición rocosa son similares a las de la Tierra.
El Gliese-12b se encuentra a una distancia “potencialmente habitable” de su estrella anfitriona, para que en su interior nazca vida como la conocemos. Para el astrofísico Shishir Dholakia de la Universidad del Sur de Queensland, líder del estudio publicado Monthly Notices of the Royal Astronomical Society “este planeta nos dará la respuesta más clara hasta ahora para cualquier planeta potencialmente habitable en cuanto a si podría sostener condiciones habitables”.
El equipo de investigadores realizó un seguimiento exhaustivo del exoplaneta después de su detección inicial por el telescopio cazador de exoplanetas TESS. Fue así que descubrieron que orbita su estrella anfitriona una vez cada 12.76 días.
Aunque su proximidad a la estrella puede parecer demasiado cercana para la comodidad terrestre, la estrella de Gliese-12 es una enana roja más fría y tenue que el Sol, lo que sugiere condiciones potencialmente habitables en la superficie del exoplaneta.
Los investigadores ahora examinarán la atmósfera de Gliese-12b para comprender mejor sus condiciones superficiales y determinar su habitabilidad real. Este análisis podría realizarse con el Telescopio Espacial James Webb (JWST), el cual es capaz de proporcionar imágenes detalladas de la atmósfera del exoplaneta.
A juicio de los investigadores este nuevo descubrimiento no solo aumenta la comprensión de los mundos más allá del sistema solar, sino que también los acerca a la posibilidad “de encontrar otro hogar para la vida en el vasto universo”.
Fuente: Futuro 360