Hablar por el móvil más de 30 minutos por semana aumenta el riesgo de hipertensión, según un estudio chino

Un estudio realizado por un equipo chino y publicado en European Heart Journal encontró una asociación entre el uso prolongado del teléfono móvil para hacer o recibir llamadas y un mayor riesgo de hipertensión arterial.
Los resultados se basan en datos de más de 212,000 personas de entre 37 y 73 años, sin hipertensión arterial al inicio del estudio y con un seguimiento promedio de doce años.
El estudio descubrió que hablar por el móvil durante 30 minutos o más a la semana se relaciona con un aumento del 12 % en el riesgo de hipertensión arterial en comparación con conversaciones más cortas.
Los resultados sugieren que hablar por el móvil puede no afectar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial siempre y cuando el tiempo semanal de llamada se mantenga por debajo de media hora.
Sin embargo, los autores señalan que se necesitan más investigaciones para confirmar los hallazgos. La hipertensión arterial es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y afecta a unos 1.300 millones de adultos de entre 30 y 79 años en todo el mundo, según la OMS.