Un año del trágico accidente de avión Gulfstream IV; se espera informe anual

SANTO DOMINGO.- El 15 de diciembre de 2021, hace exactamente un año, ocurrió una gran catástrofe: se estrelló el Gulfstream IV, el desdichado avión de Helidosa, y fallecieron sus nueve ocupantes. No hubo sobreviviente, nadie vivió para contarlo.
Lo que se sabe es que la aeronave tenía serios fallos, y que aun así despegó del aeropuerto El Higüero, con rumbo a la Florida. Unos 16 minutos después se precipitó en tierra, cayendo de forma estrepitosa en las inmediaciones del aeropuerto de Las Américas y produciendo la catástrofe aérea más terrible de los últimos años en el país.
Murieron todos: el venezolano Luis Alberto Eljuri, de 47 años, los dominicanos Víctor Emilio Herrera y Verónica Estrella, ambos de 26 años; y los estadounidenses Debbie Von Marie Jiménez García, 31 años, José Ángel Hernández, 36, Keiyan Hernández Peña, 21, Jayden Hernández, 4 añitos, Yeilianys Meléndez Jiménez, 18 y Jassiel Yabdiel Silva, de 13 años.
La joven Estrella, sobrina del senador Eduardo Estrella, era azafata, su gran sueño que terminó en pesadilla. Hernández, el promotor artístico de Puerto Rico, llamado “Flow la Movie”, también encontró la muerte.
El Gulfstream, fabricado en 2002, alzó vuelo a eso de las 5:09 de la tarde, luego de ser sometido a intensos chequeos. Esos trabajos demoraron el despegue, y los pasajeros tuvieron que esperar horas. La aeronave llegaría en vuelo directo a Orlando, ciudad de la Florida, en Estados Unidos. Sin embargo acabó estrellándose en tierra, después de un precipitado e infeliz viaje.
¿Qué pasó?
En enero de 2022, las autoridades ofrecieron un informe preliminar de lo ocurrido. Según ese reporte, el trágico accidente fue provocado por fallas en los spoilers izquierdas del avión.
“Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecho se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen retraídos”, apuntó entonces la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAA).
Un año después, se espera que las autoridades suministren un informe anual del accidente, hasta que concluyan las investigaciones y puedan ofrecer el reporte final.-