Uncategorized

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD, fijó la posición de esta entidad política al conversar con periodistas este lunes previo a una reunión de su Comité Político. Se refirió a declaraciones del Comisionado para la reforma policial, José Vila del Castillo, de que en esa institución había una corrupción interna institucional. “Mientras sigamos haciendo lo que estamos haciendo, no vamos a lograr una policía profesional como la que demandan las circunstancias”, expresó el ex fiscal del Distrito Nacional y ex procurador general de la República. Aclaró que profesional no significa que no haya impunidad, sino la eficacia en la lucha contra la impunidad y la eficacia en la persecución penal de cada uno de los delitos y la prevención. SENADOR IVÁN LORENZO Sobre el mismo tema habló Iván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD, quien señaló que las imputaciones que ha hecho Vila del Castillo, también asesor en materia de seguridad del presidente Luis Abinader, lo obliga a presentar las evidencias que tiene. “Si no presenta las pruebas de lo que ha dicho pasará de ser un asesor a un difamador, yo pienso que no se puede juzgar a todos por igual”, dijo el miembro del Comité Político del PLD. Precisó que hay muchos oficiales serios que han dejado su vida trabajando por la seguridad de la República Dominicana. “Además, yo pienso que él no vino aquí a cuestionar la honra de muchos oficiales”. El senador de la provincia Elías Piña espera que en el día de hoy Vila presente las evidencias con las imputaciones hechas porque de lo contrario es un difamador.

BOGOTÁ.- Un ataque de un grupo de disidencias de las FARC esta madrugada en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia), dejó cuatro soldados muertos, seis heridos y siete desaparecidos, según la información preliminar del Ejército colombiano.

La emboscada se produjo esta madrugada, sobre las 02.55 hora local (07.55 GMT), cuando miembros del Frente Jaime Martínez, que responde al mando del Estado Central (uno de los dos grandes grupos surgidos tras la extinción de las FARC), hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda (zona rural) Munchique.

El cabo segundo Jimi Javier Castro Quenan, que se encontraba en el lugar, reportó que hay seis soldados con él en el Batallón, pero hay seis heridos y cuatro militares más que han fallecido.

Además, el Ejército aseguró que aún falta por ubicar a siete soldados que se encontraban también en ese batallón y con los que aún no se ha podido establecer comunicación.

El Frente Jaime Martínez, uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y asesinatos de líderes sociales e indígenas, está integrado dentro del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, que responde a las órdenes, supuestamente, de “Iván Mordisco”.

Este líder disidente emitió hace varias semanas su compromiso con la paz total y con entablar diálogos con el Gobierno y de esa forma pidió un cese al fuego a sus filas, aludiendo a no atacar si no están bajo ataque, una orden que no es la primera vez que se incumple.

Para el municipio de Buenos Aires, así como los aledaños de Santander de Quilichao y Caldono, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas, la última vigente de agosto de este año, por “la disputa territorial” entre el Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia, que, comandada por “Iván Márquez” es el otro gran grupo disidente de las FARC.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!