Irán condena a muerte a cuatro presos por colaborar con inteligencia israelí

TEHERÁN.- Un tribunal iraní sentenció este miércoles a cuatro personas a muerte por supuestamente colaborar con los servicios de inteligencia de Israel, uno de los principales enemigos de Irán.
Los cuatro condenados se enfrentan a la horca por formar parte de una “red vinculada con los servicios de inteligencia del régimen sionista”, que recibían el pago por sus trabajos en “monedas digitales”, informó Mizan, agencia de noticias del Poder Judicial.
Esta red trató de llevar a cabo secuestros, la destrucción de propiedades públicas y privadas y “confesiones falsas”, explica el medio judicial sin profundizar en detalles.
Además de las cuatro condenas a muerte, otros tres acusados de formar parte de la red fueron sentenciados a entre 5 y 10 años de prisión por “crímenes contra la seguridad nacional”.
Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos a científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los dos países suele reconocer públicamente sus acciones.
El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo, y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.
La Guardia Revolucionaria de Irán acusó la semana pasada a Israel de la muerte de un coronel de su fuerza aeroespacial en una explosión en las afueras de Damasco, la capital de Siria.