Tribunal alemán confirma vacunación obligatoria de soldados contra la covid

BERLÍN.- El Tribunal Federal Administrativo de Alemania falló este jueves a favor de mantener la vacunación obligatoria contra la covid para los integrantes en activo de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr).
El tribunal con sede en Leipzig (este) rechazó con ello las peticiones de dos oficiales de las fuerzas aéreas que habían argumentado que la obligatoriedad de vacunas tipo mRNA no tenía base legal e infringía sus derechos personales de forma injustificada.
En noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa de Alemania incluyó la vacuna contra la covid en el listado de vacunas obligatorias que deben acreditar todos los soldados en activo.
En un comunicado, el Tribunal Federal Administrativo señaló que, tras revisar la correspondiente regulación, ha llegado a la conclusión de que ésta se ajusta al derecho tanto en lo formal como en lo material.
Apuntó que la Ley del Soldado establece que todos los militares están obligados a mantenerse sanos para poder cumplir con sus tareas y por ello deben tolerar también medidas médicas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.
Ello implica una intervención en el derecho a la integridad corporal, en la que se otorga a los mandos del Ejército la potestad de decidir sobre qué vacunas en concreto son necesarias en vista del lugar donde se destacará a los soldados o la aparición de nuevos patógenos.
Cuando el Ministerio introdujo la covid en la lista, la variante Delta demostraba una “gran peligrosidad” y la vacunación podía reducir el riesgo de cuadros graves en un 90 %, destacó el Tribunal, que agregó que ésta también cuenta con un “efecto protector relevante” ante la variante Ómicron que ahora predomina.
No obstante, la corte subrayó que el Ministerio de Defensa está obligado a “evaluar” de forma periódica si decide mantener la covid en la lista de enfermedades contra las que los soldados deben vacunarse obligatoriamente.
La reducción de la peligrosidad del coronavirus y de la efectividad de las vacunas actualmente disponibles son factores que deberían llevar al Ministerio a plantearse la decisión de ordenar vacunas de refuerzo adicionales, afirmó.
La incidencia acumulada a siete días ha vuelto a ascender en Alemania en las últimas semanas y se sitúa este jueves en 690,6 nuevos casos por cada 100.00 habitantes, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI).
En las últimas 24 horas se registraron además 135.402 nuevos casos, aunque los expertos parten de que las cifras reales son mucho más altas, ya que para la elaboración de las estadísticas cuentan sólo las pruebas PCR, que sólo se realizan en un número reducido de casos.
A lo largo de la última jornada se detectaron además 108 muertes por covid.
A día de hoy el 76,2 % de los alemanes han recibido la pauta completa contra la covid, mientras que un 61,7 % ha recibido además una dosis de refuerzo.