POLÍTICA

PLD realiza actos con motivo del natalicio de fundador, Juan Bosch

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará este jueves varios actos con motivo del 113 aniversario del natalicio de su fundador, Juan Bosch, los cuales serán encabezados por el expresidente  Danilo Medina.

Cristina Lizardo, coordinadora  de la Comisión de Celebraciones y Conmemoraciones del PLD, dijo que este miércoles fue celebrada la tradicional ofrenda “Una Flor al Profesor”  en el Cementerio Ornamental de La Vega, que cada año organiza la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos de forma conjunta con los comités Municipal y Provincial.

“Maestros y maestras con flores en manos se apersonaron  al mausoleo en donde reposan los restos del ex presidente de la República en el Cementerio Ornamental de La Vega, para homenajearlo en vísperas de la fecha de su natalicio”, agregó.

ACTIVIDADES SANTO DOMINGO

Lizardo manifestó que las actividades en Santo Domingo  comenzaron este jueves con los izamientos de las banderas Nacional y del PLD en la Casa Nacional a las 8:00 de la mañana, a cargo de representantes de las secretarías de la Juventud y de Equidad e Igualdad de Género.

En ese acto el presidente del PLD, Danilo Medina,  juramentará a 600  presidentes de comités intermedios que fueron validados.

Asimismo, la dirección política reconocerá a Euclides Gutiérrez Félix, miembro de su Comité Político y uno de los fundadores de esa organización política.

“Euclides es un referente de un peledeísta formado, que defiende siempre los intereses del partido y del pueblo dominicano”, dijo la ex senadora de la provincia Santo Domingo.

SOBRE JUAN BOSCH

Bosch fue una personalidad descollante de las letras y la historia de América Latina.

Vivió los primeros años de la infancia en una pequeña comunidad rural de La Vega llamada Río Verde y en su juventud trabajó en establecimientos comerciales, más tarde viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

A su retorno a Santo Domingo, en 1931, publicó el ensayo Indios, después Camino Real y la novela La Mañosa; fundó y dirigió la página literaria de Listín Diario, donde logró perfilarse como un notable crítico y ensayista.

Fue encarcelado por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1938 estableció residencia en Puerto Rico y luego viajó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos.

En 1939, en coordinación con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por su organización.

El 30 de mayo de 1961, tras el ajusticiamiento de Trujillo, regresó a Santo Domingo luego de 23 años de exilio y el 27 de febrero de 1963 asumió la presidencia de República Dominicana por elección popular, pero su gobierno fue derrocado por un golpe militar auspiciado por fuerzas conservadoras.

Impedido de regresar al poder por la intervención militar de Estados Unidos con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, marchó hacia España, donde desarrolló una extraordinaria labor literaria.

Falleció en esta nación en 2001, dejando un ejemplo de dignidad y ética a las generaciones presentes y futuras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!