MUNDO

Mexicanos implicados en tragedia de camión querían ir a Ohio

Uno de ellos se encuentra entre los desaparecidos y otro permanece hospitalizado en Texas

Cuando dos primos decidieron retornar a un empobrecido poblado del sur de México donde pasaron su infancia y adolescencia para despedirse de sus familias antes de partir hacia Estados Unidos, tal como lo han hecho generaciones de migrantes, jamás pensaron que ese viaje los marcaría de por vida.

No era el primer viaje a Estados Unidos de Javier Flores López, ahora de unos 30 años. El mexicano dejó hace unos años la localidad de Cerro Verde, en el municipio de San Miguel Huautla del estado de Oaxaca, para irse a Ohio donde viven su padre y un hermano y trabajar en la construcción.

Flores López volvió temporalmente a Cerro Verde para visitar a su esposa y sus tres hijos pequeños, según relató su primo Francisco López Hernández, de 37 años.

En su recorrido de retorno a Estados Unidos, Flores López decidió irse junto a su primo José Luis Vásquez Guzmán, de 32 años, quien viajaría por primera vez al norte para reunirse con su hermano mayor, que también estaba en Ohio.

Si bien todos conocían los riesgos que habían enfrentado en las últimas décadas innumerables pobladores de Cerro Verde al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México con la ayuda de contrabandistas, a López Hernández lo conmocionó saber las circunstancias en las que fueron abandonados sus primos, junto a decenas de migrantes, dentro de un tractocamión bajo el sofocante calor de Texas.

Ahora Flores López se encuentra entre los desaparecidos, confirmó su primo, mientras que Vásquez Guzmán permanece hospitalizado en Texas. Al menos 53 personas han muerto, incluidas 27 de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, jefe del Instituto Nacional de Migración de México.

El conductor y otros dos hombres procedentes de México permanecen bajo custodia mientras continúa la investigación sobre el episodio de contrabando más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba