POLÍTICA

Pedido del PLD para «estudiar con más detenimiento» Código Penal empuja a posponer debates

SANTO DOMINGO.- Cuando la Cámara de Diputados se disponía en su sesión ordinaria de este jueves a debatir el nuevo proyecto del Código Penal, el bloque de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en voz de Elpidio Báez, pidió que se detuviera el careo para “estudiar con más detenimiento” la controvertida pieza.

Tras reunirse por casi una hora a puertas cerradas, el bloque peledeista volvió al hemiciclo para sugerir que la sesión de este jueves sea paralizada a los fines de que el estudio y debates del Código Penal queden pospuestos para el próximo martes y que así los legisladores de la oposición puedan analizar mejor el proyecto.

De inmediato la propuesta fue acogida sin reparos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien admitió que aunque el órgano que dirige “tiene premura” para aprobar el Código Penal, también se deben tomar en cuenta los pedimentos de los bloques partidarios “que obligan” a posponer los debates.

La postergación de los debates obtuvo 120 votos a favor y dos en contra, por lo que los diputados acogieron la solicitud y continuarán el trayecto del Código Penal en su próxima sesión del martes venidero.

Finalizada la sesión ordinaria, el diputado y miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, explicó que aunque los procedimientos se han llevado a cabo de manera correcta y pausada, “es deber” de la bancada morada tomar más tiempo para analizar con detenimiento la pieza.

Asimismo, Camacho recordó que las originales piezas del Código Penal fueron introducidas hace años por el PLD, por lo que dejó entrever que el partido debe ser cónsono con sus argumentos.

El diputado no quiso revelar detalles sobre la posición final del PLD en torno al Código Penal, pero aseguró que con los días que quedan de por medio se formará una conclusión sobre el acalorado y debatido proyecto, del que no quiso dar más puntualizaciones.

En su sesión de este martes, los diputados concluyeron la larga lectura de los 419 artículos del proyecto y su informe correspondiente, y se abrieron los debates en los que sólo expusieron los diputados Eugenio Cedeño y Ramón Rogelio Genao.

Por tanto, se espera que para la próxima sesión otros diputados hagan su exposición sobre el Código Penal y los congresistas del PLD lleven al hemiciclo su posición mayoritaria en torno a la pieza que se ha visto interrumpida en múltiples ocasiones por los artículos que contempla.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!