POLÍTICA

Leonel rompe las amarras con PRM y el gobierno

Santo Domingo, RD

El expresidente Leonel Fernández habría decidido romper las amarras que sujetaban a su partido Fuerza del Pueblo  desde las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado, con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM.iniciando una embestida contra el gobierno de Luis Abinader.

Fernández y el alto mando de Fuerza del Pueblo han adelantado una embestida contra las políticas y acciones del gobierno de Luis Abinader, hasta el extremo de volver a enarbolar la consigna “E’ pa’ fuera que van”, un best seller político  lanzado en los pasados comicios contra su antiguo Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El primer aldabonazo al gobierno de Abinader lo dio el expresidente Fernández el 23 agosto pasado, en una alocución al país, en evidente respuesta al discurso del mandatario sobre su primer año al frente del Poder Ejecutivo.

Fernández refutó la idea de Abinader de reformar la Constitución para lograr la independencia del Ministerio Público, al considerar que carece de sentido porque el artículo 170 de la Carta Magna establece que esa institución goza de autonomía funcional, al igual que el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

También consideró imposible que el gobierno haya recuperado 714,551 empleos, y destacó además los niveles de angustia, ansiedad y frustración, que dijo vive la población por el alza de los precios de la canasta familiar. Dijo que la inflación del país es la más alta de América Latina.

El  exmandatario le puso la tapa al pomo en su alocución, cuando cuestionó el crecimiento económico de 7.5% que afirmaba  el Gobierno tendría este año, y calificó la cifra como “un rebote estadístico” que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso que sufrió la economía en el 2020, que fue de -6.7 %.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real del crecimiento para el 2021 es de tan solo de 0.3 %”, sostuvo el presidente de la Fuerza del Pueblo, que también acusó al Gobierno de descuidar la salud de otras áreas para concentrarse en el coronavirus.

Desde ese momento los dardos lanzados contra el gobierno del PRM no cesan  desde el litoral de la Fuerza del Pueblo, como ocurrió el pasado sábado en un acto de juramentación de nuevos miembros en la zona orientar de Santo Domingo.

Fernández advirtió en ese escenario que se mantienen vigilantes, luego de rememorar su victoria en 2004, tras la crisis económica  y financiera del gobierno de Hipólito Mejía, integrado por personas que hoy son parte del gobierno de Abinader,

“Los estamos acechando, los estamos viendo, cuidado, pórtense bien, porque la consigna viene, e’ pa’ fuera que van”.

Se agota luna de miel
Las relaciones entre el PRM y Fuerza del Pueblo  ya no están tan distendidas, como cuando fue suscrito el acuerdo en el nivel senatorial, ni cuando el presidente Abinader designó el 16 de noviembre de 2020 mediante decreto 643-20 en la Junta Monetaria a Sergia Elena Mejía, la excandidata vicepresidencia de Fernández ese año.

Tampoco cuando Abinader y Fernández se reunieron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglede), el 3 de septiembre de 2020, en el marco de una jornada de diálogo con los líderes políticos.

El endurecimiento de las críticas de Fuerza del Pueblo contra el gobierno de Abinader se manifiestan con inusitado asombro, no solo con las mordaces enmiendas de Fernández, sino también en el Senado.

Por ejemplo, sucede que el PRM fue determinante para que Fuerza del Pueblo se reconociera en el Senado el 18 de noviembre de 2020, como segunda mayoría por encima del PLD y se le asignara un miembro (Bautista Rojas Gómez), para integrar el influyente Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La situación se registrócuando el PLD obtuvo seis senadores en los comicios del 5 de julio de 2020, pero tres renunciaron y se sumaron a  Fuerza del Pueblo, que quedó a la postre con nueve senadores, mientras  el PLD se redujo a tres. .

Uno de los argumentos  planteados por los peledeístas era que los senadores que ostentaba Fuerza del Pueblo,  se lograron en base a que acudió aliada en el nivel senatorial a las elecciones congresionales con los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), al margen de los electos en la boleta del PLD.

No obstante, desde mediados este año los senadores de Fuerza del Pueblo se han aliado a una especie de bloque opositor, donde en ocasiones coinciden con los peledeístas. para expresar rechazar, primero,  los estados de emergencia solicitados por el Ejecutivo, y después, los contínuos contratos de préstamos sometidos al Congreso.

Al festival de declaraciones cuestionadoras se han sumado los dirigentes de  esa organización Bautista Rojas, Dionis Sánchez,  Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, mientras la organización intenta también minar las bases del PLD.

Desde el gobierno, en cambio, la crítica que más podría alertar a Fernández es la determinación del presidente Abinader de arremeter contra lo que llamó “infame peaje sombra” de la carretera de Samaná inaugurada durante su gobierno en diciembre de 2008.

Lo demás sería esperar la  denunciada ofensiva del gobierno de Abinader contra Fuerza del Pueblo, pese a la negativa PRM y la marcha inevitable hacia el 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba