Mayoría de centros sanitarios habilitados para pacientes con Covid-19 han alcanazado su capacidad máxima de respuesta.

SANTO DOMINGO.– Mientras el Gobierno hace los mayores esfuerzos para frenar la pandemia del coronavirus, los números siguen en aumento, situando la positividad diaria sobre 20 % y para las últimas cuatro semanas en 16.98 por ciento, de acuerdo al boletín número 444 del Ministerio de Salud.

La ocupación de camas para cuidados intensivos también sigue aumentando, con un 74 %, unas 441 ocupadas de 595 disponibles, mientras que de las camas Covid es de 50 % y de ventiladores es de 63 %, con 308 en uso de 486.

Los últimos seis días los boletines registran 8,292 casos positivos, con los que suman más de 300 mil las personas que se han contagiado con el virus y aumentó a 52,234 los que actualmente están positivos, lo que se debe al rebrote que vive el país, el cual está promediando más de 1,200 casos positivos por día y que ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas restrictivas para frenar la expansión.

Ya se han registrado 3,634 muertes por Covid-19, reportándose ayer dos nuevos fallecimientos, manteniéndose en 1.24 % la letalidad, una de las más bajas a escala mundial.

Más camas en UCI
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron ampliadas a 90 las camas de Cuidados Intensivos disponibles para atender casos de Covid-19 en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Mario Lama indicó que el centro de salud cuenta, además, con 60 camas de cuidados intermedios disponibles para continuar el proceso de expansión de la Unidad de Cuidados Intensivos la próxima semana.

“Mantenemos un monitoreo constante de la situación y vamos haciendo la ampliación, según el flujo lo amerita. En la Ciudad Sanitaria tenemos capacidad para llegar a 150 camas UCI, actualmente contamos con 90, de las cuales 63 están en uso”, precisó Lama.

Avance en vacunación
La República Dominicana es el país que más vacunas contra el Covid-19 aplica diariamente en Latinoamérica, con 1.19 por cada 100 habitantes, y al nivel mundial solo por debajo de Mongolia, que vacuna 1.42 y de China 1.41.

El país ha establecido cifras récord de vacunados en los últimos días, como parte de una jornada comunitaria que impulsan el Gobierno y todos los sectores sociales en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Azua, que se realiza desde el pasado jueves tres de junio, aplicando el viernes 4 unas 228,278 vacunas, la cantidad más alta desde que inició el plan en febrero pasado.

Ayer concluyó la jornada comunitaria especial de cuatro días, en la que se registraron más de 400 mil inoculaciones en las provincias donde se desarrolló.

3.7 millones vacunados
Las cifras preliminares de vacunas aplicadas hasta el sábado pasado es de 3,784,461 personas, de las que 1,330,909 ya completó las dos dosis a través de los más de mil puestos que se han habilitado al nivel nacional. La cantidad de dosis aplicadas hasta esa fecha es de 5,115,370.

Vacuna para todos
Y para seguir ampliando la cantidad de vacunados en el país, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció que todos los extranjeros residentes en el país se pueden vacunar, solo con declarar una dirección permanente.

“No solamente los haitianos, venezolanos, españoles, todos los que están aquí; todo ese grupo de extranjeros, si tienen dirección permanente aquí, la dirección provincial de salud lo localiza y ahí serán vacunados”, expresó Rivera mientras recorría centros de Santiago.
Rivera reiteró el llamado a la población para que se vacune sin importar que en la provincia donde esté la positividad del virus sea baja.

Ingresados en UCI

— Sin vacunar
El 87% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos no se ha vacunado, informó el Ministerio de Salud Pública. Los médicos exhortan a vacunarse porque es la manera de evitar ser hospitalizados con síntomas graves.

Ozoria llama vacunarse y no creer en inventos
Conciencia. El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó a la población a vacunarse y exhortó a no creer en los inventos de los que dicen que hace daño.

Ozoria señaló que es un deber, sobre todo para cuidarse, y señaló que los que están viviendo en estos días crisis de salud, que se han contagiado y llegan a la gravedad, no se han vacunado.

“Esa es la situación y me lo han confirmado de Cedimat, que está lleno, con gente grave que cuando van no están vacunados”, expresó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, quien dijo que ya se vacunó.

Decenas de centros de vacunación funcionan en recintos de la Iglesia Católica al nivel nacional.

Los líderes católicos han estado motivando a la feligresía, y a la población en general, para que acudan a los puesto a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, como una manera de salir de la crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here