Paramédicos recogen el cuerpo de un hombre asesinado por manifestantes antigubernamentales al que acusaron de matar a un compañero manifestante que bloqueaba su paso en un control de carretera establecido por manifestantes en Cali, Colombia, el viernes 28 de mayo de 2021. (AP Foto/Andrés Gonzalez)

BOGOTÁ — Dos manifestantes fueron asesinados a tiros el martes en la ciudad colombiana de Cali cuando vigilaban uno de varios bloqueos efectuados por inconformes para mostrar su descontento contra la creciente pobreza y desigualdad durante la pandemia.

Ambos asesinatos ocurrieron después de que el gobierno federal de Colombia enviara a centenares de efectivos militares para restaurar el orden en esa ciudad suroccidental, donde los enfrentamientos entre manifestantes y civiles opuestos a las protestas antigubernamentales y el cierre de caminos dejaron al menos cinco muertos la semana pasada.

Le podría interesar leer: Reportan una masacre de nueve personas en el sur de Colombia

Las autoridades municipales en Cali dijeron que las dos personas muertas el martes en la mañana fueron baleadas por un sujeto armado que huyó en motocicleta sin que fuera detenida. Por su parte, las autoridades se han reunido con jóvenes que en el último mes han bloqueado vías alrededor de la ciudad.

“Rechazamos tajantemente estos actos dolorosos” cuando están por comenzar las negociaciones, dijo el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería. “Seguiremos con nuestro trabajo en busca de ese diálogo en busca de la paz y reconciliación en la ciudad de Cali”, agregó.

La semana pasada, el alcalde de Cali dijo que 13 personas fueron asesinadas el viernes durante las protestas que incluyeron actos de saqueo en un edificio de oficinas y enfrentamientos en los que civiles armados abrieron fuego contra manifestantes que intentaban tomar una estación de policía en un sector pudiente de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here