PARÍS.- La farmacéutica francesa Sanofi anunció este jueves el inicio del ensayo en fase III de su principal proyecto de vacuna contra la covid-19, desarrollado con el grupo británico GSK y en el que participarán más de 35.000 voluntarios mayores de 18 años.

Esta nueva etapa, que amplía el número de personas en el que se testa la eficacia y la seguridad de una vacuna, tiene como criterio principal de evaluación la prevención de los casos sintomáticos en los adultos que no se hayan infectado antes.

También examina la prevención de los casos graves y de una infección asintomática, según indicó el comunicado de Sanofi.

Los voluntarios proceden de distintos países de Asia, África, Latinoamérica y Norteamérica.

El ensayo se desarrollará en dos fases, la primera para examinar la eficacia de la formulación dirigida contra el virus “original”, de Wuhan (China), y la segunda centrada en la variante sudafricana.

Pruebas científicas recientes, según su nota, han demostrado que los anticuerpos generados contra la variante sudafricana podrían proteger también contra otras variantes más contagiosas, por lo que esta prueba permitirá analizar la eficacia de su vacuna contra diferentes variantes en circulación.

Si los resultados son favorables, Sanofi y GSK confían en recibir las autorizaciones pertinentes en el cuarto trimestre de 2021. La compañía señaló que la producción comenzará en las próximas semanas para que la vacuna esté accesible cuanto antes de cara a su eventual aprobación.

En esta alianza, Sanofi aporta un antígeno recombinante y GSK su tecnología de producción de adyuvantes para uso pandémico, y su formulación permite ser almacenada en temperaturas aplicables a las vacunas clásicas, lo que facilitará su distribución y el uso de infraestructuras existentes.

Dados los buenos resultados obtenidos en la fase anterior, los dos laboratorios lanzarán también en las próximas semanas ensayos clínicos para evaluar su capacidad para generar una fuerte respuesta inmunitaria en una dosis de recordatorio independientemente de cuál haya sido la tecnología de la primera inoculación recibida.

Sanofi trabaja además con el estadounidense Translate Bio en el desarrollo de una vacuna mediante la técnica conocida como del ARN mensajero, de la que se iniciaron los primeros ensayos clínicos en marzo y cuyos resultados se esperan para el tercer trimestre del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here