diputado Miguel Gutiérrez,

SANTO DOMINGO.- La jueza Federal de Miami, Alicia Otazo-Reyes,  conocerá este viernes la audiencia para conocer los cargos contra el diputado por Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, arrestado por la DEA el pasado lunes en esa ciudad.

La fiscal afirmó que el imputado dominicano presentaba peligro de fuga y que además era una amenaza para la sociedad.

Desde hace varios meses las autoridades estadounidenses le daban seguimiento al diputado Gutiérrez Díaz, sin embargo, el expediente en su contra fue instrumentado hace algunos meses.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Le interesaría también: Diputado dominicano detenido en Miami por la DEA mantenía litis judicial contra Miky López

La acusación federal imputa a Gutiérrez Díaz y otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína en ese territorio.

Cadena perpetua
Gutiérrez Díaz, de 58 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos.

Los cargos y el arresto contra Gutiérrez Díaz fueron dados a conocer por Juan Antonio González, Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, Agente Especial Interino a Cargo, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

Mientras, los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Patrimonio
El legislador, quien fue el diputado más votado de Santiago y el quinto a nivel nacional en las pasadas elecciones, figura como accionista en al menos cinco compañías, una de ellas radicada en los Estados Unidos, con un capital invertido que supera los RD$92 millones.

Los datos están contenidos en su primera declaración jurada de bienes que realizó el año pasado tras ser electo como diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago.

Le interesaría también: De qué está acusado el diputado Miguel Gutiérrez

La compañía ubicada en los Estados Unidos figura bajo las iniciales del diputado MAGD (Miguel Andrés Gutiérrez Díaz) y es donde se encuentra su mayor inversión de manera pública con 1.5 millones de dólares.

Las otras empresas tienen su rango de operación en la República Dominicana y funcionan bajo los siguientes nombres: Inmobiliaria la Hacienda SRL donde figura como accionista con RD$4.5 millones; Constructor A. Gutiérrez Díaz SRL con RD$800,000; G.D. Hipotecas y Pagares SRL con RD$820,000 y MIGUDI, Inversiones donde figura con inversión de RD$800,000.

En el documento también se evidencian bienes inmuebles, la mayoría de a nombre de su esposa y compañías, entre ellos una residencia en los Estados Unidos valorada en1.2 millones de dólares.

Al momento de su detención Gutiérrez Díaz llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami.

Reacción
La Cámara de Diputados informó mantendrá el respeto “absoluto al proceso de investigación y las medidas que tomen los organismos correspondientes en el caso del apresamiento en Miami del diputado.

“Hace unas horas se produjo el apresamiento de un miembro de este Órgano Legislativo, electo por los votantes de Santiago.

Informamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación que la Cámara de Diputados mantendrá el respeto absoluto al proceso de investigación y las medidas que tomen los organismos correspondientes, conforme a la ley”, dice un comunicado emitido por la Cámara.

Agrega que “cada uno de nuestros miembros se debe a sus representados y ante ellos y toda la sociedad debe responder por sus actos y responsabilidades personales. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, el cumplimiento de las leyes y el ejercicio ético”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here