Esta gráfica publicada por el periódico Listín Diario muestra el ritmo de los trabajos que Haití realiza para desviar el río Masacre

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Haití ha intensificado los trabajos para la construcción en la zona fronteriza de un canal del riego para que se nutrirá del río Masacre, el cual nace en la República Dominicana y sirve de frontera entre los dos países.

La obra sigue adelante a pesar de que productores y ganaderos dominicanos han reclamado insistentemente que dichos trabajos sean paralizados hasta tanto técnicos de los dos países se pongan de acuerdo al respecto.

Expertos dominicanos consideran que si las aguas del  Masacre son desviadas, peligrarían miles de tareas dedicadas a la ganadería, siembra de arroz y otros cultivos de este lado de la frontera.

Daniel Díaz, uno de los voceros de los productores de arroz de la frontera, declaró al periódico Listín Diario que la intención de las autoridades haitianas es hacer una represa para desviar el Masacre por esa zona.

Este sábado, cientos de personas encabezadas por los movimientos “No Tenemos Miedo” y “G-10” marcharon cerca de donde se supone que Haití surtirá de agua el canal y denunciaron la construcción de esa obra viola los acuerdos entre las dos naciones. Dijeron que la obra es una provocación.

Mientras,  las autoridades dominicanas afirman que «se está buscando una solución diplomática” a ese problema.

El río Masacre tiene su nacimiento en Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo. Desemboca en la bahía de Manzanillo y pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Tiene 55 km de longitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here