Por Santos Vásquez y Esfraín Perez.

El Concejo de Regidores de la sala capitular del municipio de Montecristi, declaró dos días de duelo por el fallecimiento del profesor, deportista y miembro del movimiento 14 de junio, hijo nativo de esta ciudad José Alejandro Peña Navarro.

La declaración de duelo los días viernes 14 y sábado 15 de Mayo, consta en la resolución 12-2021, en la que la alcaldía, en la persona de sus concejales y su alcalde, Jesús Jerez expresan su sentido pesar por la partida de tan importante Montecristeño.

El profesor de educación física Peña Navarro nació el 26 del mes de noviembre del año 1941 en la ciudad de San Fernando de Montecristi, República Dominicana. Sus padres Onofre Arturo Peña Cabreja (Gabot) y Librada Patria Navarro de Peña (María), ésta hija del General Andrés Navarro.

Desde muy temprano mostró su interés en las actividades deportivas, formando a los 14 años de edad el club Brisas del Morro, junto a figuras como Manuel Toribio Virgil (Mañe), Manuel Peña (Morocho), entre otros.

A la edad de 19 años, cae preso político el 08 de Febrero del 1960, al ser develado el movimiento clandestino anti trujillista 14 de Junio, liderado por el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo “Manolo”, llevándolos a las más crueles torturas y sufrimientos, sillas eléctricas en la cárcel de La 40 y La Solitaria de la penitenciaría nacional de la victoria.

José Alejandro, dedicó gran parte de su vida al magisterio en la enseñanza de educación física, siendo reconocido en multiples ocasiones, su último reconocimiento fue en diciembre del pasado año, donde el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), lo reconoció como Maestro de Siempre.

El legado del profesor es amplio porque siempre encabezaba las delegaciones deportivas en juegos nacionales y otras justas del deporte que celebraban en el país.

Comerciante a carta cabal teniendo reconocidos negocios como el emblemático desparecido Estrella Mar en la playa Juan de Bolaños al que el denominaba “el Club Náutico de los Pobres”, Mini Market Peña, entre otros.

Junto a su amada esposa doña Livia Perdomo de Peña procrearon un ramillete de profesionales en distintas áreas. Como son la Dra, Milka Peña Perdomo, Lic. José Alejandro Peña Perdomo, Arq. José Ernesto Peña Perdomo, Lic. Hindre Arturo Peña Perdomo, Ing. José Alfonso Peña Perdomo, Lic. Juan Alejandro Campo y Yanio Andrés Campos.

Dedicado a la apicultura donde se paseaba por las escuelas y liceos de la provincia impartiendo charlas sobre la inteligencia de las abejas, antorcha que ha sido pasada a su benjamín el ingeniero Solín el más pequeño de sus hijos.

Un ciudadano ejemplar que será siempre recordado por sus travesuras, donde su edad no fue obstáculo para realizar sus piruetas en una motocicleta, cualquier mañana o tarde en la carretera de la playa Juan de Bolaños, sorprendía a los visitantes con sus habilidades.

Activo participante por muchos años del carnaval de Montecristi. Y como no recordar en el mes de diciembre el personaje de Santa Claus desde una camioneta repartiendo mentas y otras golosinas a los niños de los barrios de San Fernando.

Además José Alejandro Peña, es recordado por ser el Montecristeño que encumbró por los aires la chichigua más grande y la que voló más alta en la ciudad San Fernando de Montecristi, la cual las fuertes brisas rompió la soga y fue a parar en las priximidsdes de la boca del río Yaque del Norte situación esa que en su momento llamó a la atención de los residentes en esta localidad.

Hoy, nos toca despedir un ejemplo de integridad, de esfuerzo, de lucha para encaminar por el sendero seguro a su descendencia, tomando como norte que la familia está primero. Te vas, en paz con la satisfacción de que has dejado un buen legado en tus pasos por la tierra, Descanse en paz José Alejandro Peña Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here