Luis Hernández

SANTO DOMINGO.- El exdirector  general de Presupuesto, Luis Hernández, consideró preocupante los sostenidos aumentos de precios en los bienes de consumo y servicios en el país.

Dijo que «debe mover a una honda reflexión la situación imperante, que golpea de manera inmisericorde a la familia dominicana, sobre todo a la pobre, a la de bajo poder adquisitivo y a la de menor ingreso».

Opinó que hay mucho desasosiego en la familia dominicana por la carestía y el panorama difícil que ha generado la pandemia de coronavirus.

El también exviceministro de Hacienda advirtió que «la inquietud crece día a día por la espiral inflacionaria que se torna indetenible y,  en cambio, apunta al incremento por los distintos planteamientos con la intención de detenerla».

«Hay muchos temores de que iniciativas expuestas para detener las alzas de precios de los bienes y servicios, en vez de mejorar, tiendan a golpear con más dureza a los sectores que están con el grito al cielo», declaró.

Agregó que «con justa razón, sectores pensantes, voces autorizadas, como la del expresidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, han estado llamando a la prudencia con el tema de la reforma fiscal y la revisión de los esquemas impositivos, y evitar toda acción que no achique aún más el maltratado bolsillo de los grupos empobrecidos».

Advirtió que «la problemática económica y social generada por el impacto del Covid-19 obliga a la prudencia con el manejo de temas que,0 de una forma y otra, influyen en los precios de los bienes de consumo y de servicio, sobre todo de la canasta familiar, a fin de evitar que en vez de traer mejorías las medidas se traduzcan en un agravamiento de la situación».

Comerciantes se comprometen a asumir el aumento

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) se comprometió este miércoles con el Instituto de Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) a asumir el incremento de precios de los artículos de la canasta familiar registrado en las últimas semanas hasta que los sectores productivos del país aborden el tema con el Gobierno.

“El sector comercial va asumir todo incremento que se produzca en las próximas semanas en los artículos de la canasta familiar hasta que el Gobierno pueda abordar ese tema y buscar una solución o una salida si existen para tratar de producir algún efecto en el mercado nacional que no afecte a los consumidores el país”, dijo el titular de Pro Consumidor, Eddy Alcántara al término de una reunión en la sede de esa entidad.

De su lado, Iván García, presidente de la FDC, explicó que “arribamos a ese acuerdo con el director de Proconsumidor para beneficiar a los casi 11 millones de consumidores de la República Dominicana”.

García aprovechó para hacer un llamado a todos los comerciantes para que «respeten este acuerdo y asuman estos incrementos de precios».

jt/am

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here