FILE - In this March 10, 2021 file photo, people stand in line outside the Maria Simmons elementary school waiting to be inoculated with the Moderna COVID-19 vaccine as part of a mass vaccination campaign, in Vieques, Puerto Rico. Puerto Rico seemed to be sprinting toward herd immunity this spring before people began letting their guard down against COVID-19 and new variants started spreading across the U.S. territory. (AP Photo/Carlos Giusti, File)

Se bajó la guardia y nuevas variantes se extendieron

Parecía que Puerto Rico iba a lograr rápidamente la inmunidad colectiva esta primavera, pero la gente comenzó a bajar la guardia contra el COVID-19 y nuevas variantes comenzaron a extenderse por todo el territorio.

Ahora, un aumento en casos y hospitalizaciones ha puesto a los expertos médicos en desacuerdo con el gobierno, que lucha por proteger la salud de las personas y al mismo tiempo trata de prevenir una implosión económica en una isla azotada por huracanes, terremotos y una crisis financiera .

“La parte difícil aquí es cómo tu encuentras una decisión salomónica… para darle oportunidad a la gente para que pueda trabajar, ser responsable y mantener también el tema de salud como una prioridad”, dijo Ramón Leal, expresidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico.

Es un equilibrio delicado para una isla que ordenó confinamientos y el uso de cubrebocas antes que cualquier entidad estadounidense y tiene algunos de los requisitos de entrada más estrictos de cualquier jurisdicción en EEUU, medidas que ayudaron a contener infecciones hasta hace poco.
La isla ha reportado más de 115.000 casos confirmados de coronavirus, más de 115.000 sospechosos y más de 2.000 muertes.

ZOOM

Caída económica
La pandemia ha desatado la segunda caída económica más grande que ha visto Puerto Rico desde que se llevan registros en 1980, según el economista José Caraballo. La peor crisis fue causada por el huracán María, que causó más de US 100,000 millones en daños en 2017. Más de 30.000 puestos de trabajo se han perdido, y al menos 1.400 negocios han cerrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here