HAI01. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 12/04/2021.- Vista exterior hoy de la iglesia Saint Antoine, donde trabajó durante décadas el padre Michel Briand, uno de los franceses secuestrados, en Puerto Príncipe (Haití). Dos religiosos franceses, una mujer y un hombre, figuran entre el grupo de al menos nueve secuestrados en Haití, capturados este domingo por miembros de la banda de los "400 Mawozo", que lleva años sembrando el terror en esta región. La Conferencia Episcopal francesa expresó este lunes "su gran inquietud" por ese secuestro, aunque sin aportar más detalles. EFE/ Jean Marc Herve Abelard

Se trata de dos religiosos: un hombre y una mujer

Dos religiosos franceses, una mujer y un hombre, figuran entre el grupo de al menos doce secuestrados en Haití, capturados este domingo por miembros de la banda de los «400 Mawozo”, que lleva años sembrando el terror en esta región.

La Conferencia Episcopal francesa expresó este lunes “su gran inquietud” por ese secuestro, aunque sin aportar más detalles.
Según la prensa francesa el sacerdote procede de la región de Bretaña y la mujer del departamento de Mayenne, ambos en el noroeste de Francia.

En su comunicado, la Conferencia Episcopal francesa pide a los secuestradores que “liberen a los hombres y mujeres de paz” y que “no añadan más odio donde ya reina la pobreza y la inseguridad».

El suceso de produjo en Croix des Bouquets, a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe, cuando las víctimas se dirigían a la instalación de un párroco en la localidad de Ganthier, informó a Efe una fuente cercana a los religiosos.

“Los secuestradores exigen la suma de un millón de dólares estadounidenses a cambio de su liberación”, aunque actualmente se están llevando a cabo negociaciones para liberar a los secuestrados, acciones en las que participan altas autoridades estatales, según una fuente que pidió permanecer en el anonimato.

Una docena de secuestrados.- Entre el sábado y el domingo al menos una docena de personas fueron secuestradas en todo el país, entre ellos el doctor Trevant Valembrun, director médico del hospital de la red situado en Cité Militaire, en el corazón de Puerto Príncipe.

Su rapto ha llevado a la oficina central de la red de hospitales Ofatma a mantener cerradas las puertas de todos sus establecimientos desde este lunes 12 de abril hasta nuevo aviso.

Las claves

Gobierno confirma
El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, se mostró consternado este lunes por el fuerte aumento de los casos de secuestro en el país, al tiempo que calificó de “catástrofe” de la magnitud de un “terremoto” el rapto de 12 personas durante el fin de semana, entre ellos siete religiosos. Afirmó que “ayer fue un día oscuro para toda la población haitiana.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here