PUERTO PRINCIPE.- Las intensas lluvias que se precipitaron en los últimos días sobre Haití dejaron al menos tres personas muertas e igual número de desparecidos, confirmó la Dirección de Protección Civil.

En un balance parcial mientras aún algunas zonas permanecen inundadas, la institución indicó que una persona murió en Jean Rabel, comuna del departamento Noroeste, donde también se registraron daños en 149 viviendas.

Otras dos fallecieron en la ciudad de Bois Lance del departamento Norte, y en la misma región desaparecieron tres personas.

Más de mil 270 casas se anegaron en las comunas de Terrier-Rouge, Caracol y Trou-du-Nord, situadas en la provincia Noreste, mientras las lluvias fuertes afectaron calles principales de la ciudad de Cabo Haitiano, segunda urbe en importancia del país.

Protección Civil anunció que proporcionó refugio a 137 familias en el departamento Noreste, y 85 personas se movilizaron a lugares seguros en Cabo Haitiano.

Haití se encuentra bajo la influencia de un sistema frontal casi estacionario, que afecta principalmente los departamentos Centro, Norte, Noreste y Noroeste, y se espera que la situación persista hasta mañana martes.

Este lunes el primer ministro Joseph Jouthe anunció que el Gobierno asistirá a las víctimas y pidió la movilización urgente de los ministerios de Interior, Asuntos Sociales y Trabajos Públicos.

Las autoridades también reiteraron a la población seguir las instrucciones de Protección Civil, evacuar zonas de riesgo, y alertaron sobre inundaciones y posibles deslaves.

El pasado año la tormenta tropical Laura dejó una treintena de muertos y ocho desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales en más de seis mil viviendas.

La grave deforestación que afecta al 98 por ciento del territorio haitiano constituye uno de los factores que magnifica el impacto de estos desastres, apuntaron expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here