Los diputados conocieron varias iniciativas en la sesión.

Santo Domingo.-Luego que el Senado de la República modificó la agenda del día de hoy para introducir la presentación de las ternas a miembros de la Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo que remitió la Cámara de Diputados a fines de elección, el hemiciclo envío las ternas a comisiones especiales.

Para ello, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella creó dos comisiones.

La comisión que trabaja en las ternas a miembros de la Cámara de Cuentas está integrada por el senador Antonio Taveras, quien la presidirá; Franklin Peña, José del Castillo Saviñón, Faride Raful, Alexis Victoria Yeb, Ramón Rogelio Genao, Félix Bautista, Milcíades Franjul y Melvin Valdez.

La segunda, que es para el Defensor del Pueblo, la conforman Ricardo de los Santos, quien la presidirá; Dionis Sánchez, Valentín Medrano, Lya Díaz, Virgilio Cedano, Franklin Romero, Cristóbal Meredano Castillo, Antonio Marte y Martin Eriberto Nolasco.

Tras anunciar las comisiones, Eduardo Estrella explicó que estas «tienen apoderadas a plazo fijo de dos semanas para conocer todo lo referente a la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo, por lo cual le solicitamos a los que presiden esas comisiones que la convoquen lo más rápidamente posible para que creen el procedimiento de lugar de acuerdo a los reglamentos del Senado, entre ellos el 304».

En virtud de lo que establece la Constitución en su artículo 83, la Cámara Alta es quien elige el Pleno de la Cámara de Cuentas así como el Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos, contando con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

El Senado decidió enviar las ternas a comisión tras algunos legisladores mostrarse disconformes con las mismas, aún del Partido Revolucionario Moderno.

Muestra de ello es Ginnette Bournigal, senadora por Puerto Plata, quien previo a la sesión se mostró en desacuerdo con que el hemiciclo sometiera las las ternas a votación el día de hoy por la forma en que están compuestas y dijo que las mismas deben ir a comisión a fin de revisarla y hacerles cambios.

«De ninguna manera, los que encabezan ternas puedan ser las personas que vayamos a escoger», indicó la congresista.

A partir de hoy, el hemiciclo tiene un plazo de 30 días para elegir los incumbentes de las respectivas instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here