El cargamento de vacunas fue entregado el pasado lunes en la zona de carga del aeropuerto de Beijing. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Será hoy a las 4:30 de la tarde cuando llegue a territorio dominicano, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el millón de vacunas contra el Covid-19 contratadas a la farmacéutica china Sinovac.

Una fuente reveló a EL DÍA que las dosis, entregadas el pasado lunes por la farmacéutica, fueron embarcadas ayer en el aeropuerto internacional de Beijing y son transportadas por un vuelo charter contratado por el Estado dominicano.

El pasado lunes el Gobierno confirmó la entrega del millón de dosis de vacuna Sinovac con la que el Gobierno dominicano contempla iniciar esta semana la segunda fase de su Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader dio a conocer que el gobierno tenía asegurado el suministro de 2 millones más de dosis con Sinovac que llegarían en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que permitirá completar dos fases de vacunación.

“También reservamos con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo para asegurar que a finales de junio tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana», afirmó el mandatario en esa ocasión.

La vicepresidenta Raquel Peña informó que el Gabinete de Salud se reunió ayer para monitorear la situación del Covid-19 en el país y coordinar los aprestos para recibir el millón de vacunas, así como para la aplicación de segundas dosis, previsto a iniciar a partir del 24 de marzo.

El Ministerio de Salud Pública notificó ayer 11 fallecimientos por Covid-19, dos ocurridos en las últimas 24 horas y reportó 495 nuevos casos del virus.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 362, el número de fallecimientos aumentó a 3,237, mientras que el acumulado de casos confirmados es de 246,794.

La letalidad es de 1.31 por ciento y la mortalidad por millón de personas es de 309.81.
De acuerdo al referido reporte, se han recuperado de la enfermedad 203,070 personas en tanto que 40,487 personas mantienen el virus activo y 1,011,542 casos han sido descartados por pruebas de laboratorio.

Llamado
Tras la reunión del Gabinete de Salud, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, apeló a la sensibilidad de las grandes potencias para que permitan que países como el nuestro reciban las vacunas contra el Covid-19 contratadas con las farmacéuticas.

“Esperamos que los países grandes no continúen con esa práctica de acaparar las vacunas. Los países grandes han acaparado el 80% de las vacunas del mundo, los países como el nuestro estamos manifestando públicamente la necesidad de que estas grandes potencias permitan que los contratos firmados con países como el nuestro reciban la vacuna”, manifestó el doctor Lama.

Agregó que hasta la fecha, el país tiene contratado unos 20 millones de dosis de la vacuna para que todos los dominicanos sean inoculados.

El funcionario señaló que el presidente Luis Abinader junto con la vicepresidenta Raquel Peña, han hecho todos los esfuerzos para garantizar la universalidad de las vacunas.

Entorno a la continuación del proceso de vacunación, Lama precisó que se han cumplido cada una de las fases según lo previsto en el programa de vacunación y continuará a medida que continúe incorporándose nuevas dosis.

Señaló que el país ha dado ejemplo de cómo debe realizarse el proceso de vacunación, por lo que agradeció y al mismo tiempo felicitó a la población por la respuesta contundente ante el llamado de las autoridades.

Vacunas

— Compras
El presidente Luis Abinader anunció la contratación de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Laboratorios repletos de solicitudes de PCR
Pandemia. Aglomeraciones de personas en las inmediaciones de laboratorios de Santo Domingo, constataron reporteros del periódico El Día, tras realizar un recorrido por los más céntricos de la ciudad.

Ana Fernández resaltó que había investigado en diversos centros clínicos para la toma de muestras PCR a fin de comprobar o descartar el Covid-19 en su hija de 11 meses debido a que presentaba síntomas. De acuerdo al boletín 362, unas 5,067 personas se habían realizado la prueba en un rango de 24 horas.

En tanto, empleados de Referencia Laboratorio Clínico afirmaron que entre 50 a 80 personas diariamente solicitan la referida prueba, cuyo costo sin seguro ronda los 4,300 pesos.
Por otro lado, en Amadita la situación es similar, y es posible reservar la cita a de forma online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here